Audio Recorder o como programar grabaciones en una radio

07 julio 2014

Esta entrada va dedicada como algunas de las ultimas del blog a la operativa de radios con Software Libre. Seguramente si trabajamos o mantenemos una radio, en algún momento nos tocará grabar lo que se emite al aire, ya sea un programa o toda la parrilla diaria por si en algún momento necesitamos  certificar que se dijo y que no en un programa dado o por si el ente regulador de telecomunicaciones de nuestro país nos pide tal día de programación (puede pasar).
Siempre podemos hechar mano de Audacity o la propia grabadora de sonidos para hacer ese respaldo, sin embargo esto implica nuestra intervención para comenzar y terminar de grabar y además luego elegir el formato mas adecuado para no llenar el disco cuando grabamos por ejemplo 12hs diarias.

Pues resulta que chequeando las noticias y los distintos blogs me enteré de la existencia de Audio Recorder.

Audio Recorder es una sencilla aplicación que nos permite programar horarios de grabación desde cualquier fuente de sonido y en determinadas condiciones, lo que la hace ideal para la copia de respaldo de la programación sin nuestra intervención.
A lo sumo cada tanto pasaremos los archivos que va guardando a otro medio (DVD, CD, USB etc) y siempre estaremos protegidos ante cualquier requerimiento.


Veamos algunas de las cosas que puedes hacer con Audio Recorder

 Iniciar, detener o pausar la grabación a una hora de reloj dada.
Iniciar, detener o pausar después de un período de tiempo.
Detener cuando el tamaño de archivo grabado supera un límite.
Inicie la grabación en la voz o el sonido (el usuario puede establecer el umbral de audio).
Detener o pausar la grabación en "silencio" (el usuario puede establecer el umbral de audio y retardo).
Puede grabar las llamadas por Skype sin nuestra intervención

Audio Recorder soporta los siguientes formatos de grabación

Speex
El formato de audio Speex está especialmente indicado para archivos de voz. Se trata de un códec libre de audio con pérdida de calidad desarrollado por Jean-Marc Valin y no es adecuado para archivos de música. Speex es un complemento del formato Vorbis y el almacenamiento de datos se realiza en el formato contenedor de Ogg. La extensión de Speex es .spx.

Ogg Vorbis
Vorbis es otro procedimiento de compresión de audio con pérdida de calidad. El nombre Ogg Vorbis viene del formato contenedor Ogg en el que se transfieren los códecs de audio Vorbis. Vorbis es un formato libre de patentes y supone una alternativa al formato MP3. Dispone de una tasa de bits variable y permite la reproducción en streaming.
Dado que los datos en formato Vorbis se transfieren normalmente en contenedores Ogg, la extensión de los archivos es .ogg. Sin embargo, también es posible transferir datos Vorbis con los contenedores Matroska y OMG.

MP3
MP3 es uno de los formatos de audio más conocidos. Es la abreviatura de MPEG-1 Audio Layer 3. En él, la compresión de datos de audio implica pérdida de calidad, pues el proceso elimina datos irrelevantes para reducir el tamaño final del archivo. Aunque técnicamente el formato MP3 ya está superado, sigue siendo muy utilizado en Internet y en ordenadores.

WAVE
WAVE, también conocido como WAV, describe un formato contenedor basado en RIFF (Resource Interchange File Format) y sirve para almacenar datos de audio digital.
En general, los datos con formato WAVE no están comprimidos. El formato WAVE es el estándar con el que se almacenan archivos de audio en el sistema operativo Windows. La extensión de WAVE es .wav.

FLAC
FLAC es el acrónimo en inglés de un formato de compresión sin pérdida cuyas siglas corresponden a 'Free Lossless Audio Codec'. La gran baza de este tipo de formatos de compresión respecto al popular MP3 o los extendidos en tiendas que venden descargas de canciones (AAC o WMA) consiste en que logran reducir el tamaño del archivo sin que se pierda absolutamente nada de calidad, como si se tratara de un ZIP o un RAR especialmente ideado para la música.
Es decir, si se emplea FLAC, después se obtienen todos los datos del original, con el mismo sonido del disco genuino.
Así, sí se toma como referencia una canción comprimida en MP3 de 5 minutos, su tamaño variará entre los 4,6 Megabytes y los 11,5 Megabytes, en función de la tasa de kilobits por segundo (lo que se conoce como 'bit rate') con la que se codifique (entre 128 kilobits por segundo, el mínimo para conseguir un sonido similar al CD, y 320 kbps, el máximo de calidad de este formato). Sin embargo, el mismo archivo comprimido en FLAC supera los 35 Megabytes.

Para instalar este programa en Ubuntu o derivadas abrimos una terminal y ejecutamos los siguientes comandos:

sudo apt-add-repository ppa:osmoma/audio-recorder

sudo apt-get update

sudo apt-get install audio-recorder

En el correr de las próximas horas voy a añadir un video tutorial de la aplicación para mostrarles como configurarlo y para que vean lo bien que funciona.



Te gustaría seguir este blog?

4 comentarios:

  1. Es muy interesante este programa, pero se puede hacer que genere varios archivos?
    por ejemplo que genere archivos de 20 min y pare y siga grabando?

    ResponderEliminar
  2. después de grabar en audacity , determinados programas con voz y canciones, y que esos programas queden en la estacion que ya esta al aire y que yo no soy el administrador, pero soy el dueño y los puedan escuchar en cualquier momento,

    ResponderEliminar
  3. despues de grabar en audacity,detreminados programas con voz y canciones y que esos programas queden en la estación que ya esta al aire y que yo mno soy el administrador, perosoy el dueño y los puedan escuchar a vcualquier momento.?

    ResponderEliminar
  4. Actualizado:
    sudo add-apt-repository ppa:audio-recorder/ppa
    sudo apt-get -y update
    sudo apt-get install --reinstall audio-recorder

    ResponderEliminar