GNU/Eter TICs una distro GNU/Linux para radios

25 junio 2014


Quienes siguen el blog saben que entre todas las entradas se pueden contar con los dedos de una mano los copy paste de otros sitios, pues bien este es uno de ellos. Quiero difundir y recomendar GNU/Eter TICs una distro pensada para radios con la que he tenido el gusto de colaborar y como Santiago García Gago  publicó una entrada perfecta en Radios Libres ¿para que reinventar la rueda?





Un sistema operativo libre pensado y programado para las radios.
Por Santiago Garcia Gago.

Desde RadiosLibres venimos recomendando a las radios la distribución Ubuntu Studio para que migren a Software Libre. No lo hacemos porque sea la mejor, sino porque reúne varias de las condiciones que buscan las radios: estabilidad, amplio soporte, sencilla instalación e integrar los programas necesarios para su trabajo. Pero, sobre todo, la recomendábamos porque no había una distribución libre pensada desde las radios y para las radios.

Hasta que hace unos dos años comenzamos a escuchar sobre GNU/EterTICs. Era lo que muchas emisoras habían soñado. Tener un sistema operativo (SO) diseñado y programado específicamente para radio. Era ideal. Instalabas el SO y al prender la computadora ya tenías listos los programas necesarios para salir al aire.

Javier Obregon es el padre y madre de la criatura y hace unos días presentó la versión 3.0 de GNU/EterTICs: “nuestra distro libre para radios libres”. Hoy queríamos bautizar este SO en Radios Libres y felicitar a su creador.

GNU/EterTICs es una distribución que deriva de Debian, igual que Ubuntu Studio pero, a diferencia de esta, no “contiene, al menos voluntariamente, software privativo”, tal como afirma Javier.

Una de las cosas que más me ha gustado es que incorpora como interfaz de escritorio MATE 1.6, el fork de Gnome 2, para los que nos gustan los escritorios sencillos y livianos.

Nada más iniciar la computadora arranca el automatizador de radio Radit listo para transmitir. También trae preinstalado Raditcast para las transmisiones de radio en línea vía streaming y el último desarrollo de Victor Algaba, el creador de Radit, que se llama iRadit, un asistente para programas en vivo del que hablamos en este otro artículo.

Hay reproductores, como VCL o Mixxx y el editor de audio Audacity. Además, cuenta con el conocido Gestor de Paquetes para instalar otros programas que no integra esta distribución. Por ejemplo, en un par de minutos me instalé Ardour que se configuró perfectamente (aunque sería ideal que viniera preinstalado para las radios que no tienen internet, ya que Audacity para algunas producciones radiofónicas queda un poco limitado).

Un gran trabajo el de Javier. Te invitamos a que descargues GNU/EterTICs y lo pruebes. Es una de las mejores opciones para liberar tu radio.

Más información sobre el sistema operativo aquí.

(NOTA) Ya se encuentra disponible GNU/Etertics 4 Estable

6 comentarios:

  1. Buen dia, soy periodista de Rio Tercero Cordoba. Estoy instalando una distro llamada ETER TICS para Radio que viene con Radit. Me pasa algo raro, no reproduce, como si no reconociera ningún archivo de musica, otros reproductores de la misma distro si, pero no el Radit, Lo probé ejecutándolo desde el usb y ya instalado y no hay caso. ¿Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente si los temas saltan de unos a otros sin reproducir nada sea que no reconoce la tarjeta de sonido, en el player principal, busca el menú herramientas (si no lo ves ensancha un poco el player para que aparezca) y luego Dispositivo, probablemente diga sin sonido, elije entonces Default o la tarjeta que quieras y prueba nuevamente.

      Si lo que estás arrastrando al player son carpetas y no ya temas sueltos, asegurate que las carpetas no contengan mas nada que los archivos de audio, elimina imágenes (como la de las carátulas) y cualquier tipo de archivo que no sean los audios.

      Lo que te digo está este blog en el primer video tutorial de radit por el minuto 6:30

      Suerte.

      Eliminar
  2. Saludos desde Venezuela. He tratado tres veces de crear un disco virtual de arranque USB para GNU-ETERTICS-V3.ISO y en las 3 oportunidades se interrumpe la creacion con un mensaje indicando que el archivo gnu-etertics-v3.iso no esta completo. He probado descargandolo desde varios sitios distintos. Revise los archivos individualmente y no pude abrir INITRD.GZ. Estamos construyendo una emisora comunitaria y necesitamos ayuda.
    Gracias.
    Orlando Padron
    Ver : lacomunadeparis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, primero descarga la versión actual que es casi final desde aquí ftp://ftp.unam.edu.ar/gnuetertics/v4.0/gnu-etertics4-mate.iso
    Supongo que quieres crear un live usb o un usb arrancable con GNU/Etertics, lo mejor para eso es usar el comando dd, revisa esta entrada
    http://aprenderconlibertad.blogspot.com/2014/06/crear-facilmente-un-pendrive-booteable.html
    Mira atentamente la entrada para no equivocarte.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes chicos, ¿porque a la hora de descargar me pide Pass en el FTP?, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los quebraderos de cabeza con linux es el de montar una emisora de radio streaming por internet desatendida: que en un mismo equipo esté el soft servidor y el codificador, que la configuración sea fácil una vez y para siempre, si hay incidencia y se reinicia la máquina que se inicie la emisión sin intervención humana. Quiero comprar un server en rack para este propósito, pero todavía no he conseguido que en Ubuntu o Mint funcione sin problemas (aunque realmente soy un newbe en estos temas)

    ResponderEliminar