Como acondicionar la música de una radioemisora

12 junio 2014

 Quienes trabajamos una radio y estamos a cargo de la musicalizar la misma, sabemos que no siempre se toman en cuenta elementos fundamentales a la hora de tener un buen sonido final. Algunos de estos items son la calidad del archivo comprimido, sean Mp3 u Ogg, la normalización de los volumenes y como cuestión de orden y de importancia para la musicalización y los operadores; los Tags o metadatos de la música.

 Si somos nosotros quienes ripeamos los Cds directamente, deberemos hacerlo a no menos de 256K en el bitrate en Mp3 o q7 en Ogg, de ser descargados de la red tratar de asegurarnos que la calidad no sea inferior a 196k, si no lo sabemos podemos usar Mediainfo para averiguar el dato y por supuesto chequearlos para no llevarnos sorpresas indeseadas como voces superpuestas y otras cuestiones.

 Otros dos elementos importantes y en los que nos centraremos hoy son: el normalizado de los volúmenes y los Tags o metadatos de los archivos.

El primer caso obviamente influye en la calidad de el sonido de nuestra radio, especialmente si no se dispone de procesadores de audio intercalados entre la consola y el transmisor. Ni hablar si nuestra radio es Online, se podría usar algún software que lo haga en tiempo real pero esto no suele dar buenos resultados. Una mejor practica es normalizar toda nuestra colección musical.

Para esta tarea vamos a utilizar easyMP3Gain y alguno de sus fronted gráficos.
En distribuciones basadas en Debian como Ubuntu bastará con abrir una consola y si usamos un entorno gnome lo instalamos con:

sudo apt-get install easymp3gain-gtk2

Si usamos un entorno KDE:
sudo apt-get install easymp3gain-qt
 Luego será abrir el programa cargar los temas que queramos normalizar, elegir un volumen final para los mismos, analizar y por ultimo normalizarlos. En el video podemos ver todo el proceso.

Ahora es el turno de los Tags, que son los datos internos del mp3 o ogg. Para esto usaremos Puddletag, existen otras opciones pero bueno yo me acostumbré a esta aplicación y me da muy buenos resultados. Para instalarlo:

 sudo apt-get install puddletag

 Para ver como usarlo, lo mismo vean el video que para eso lo hice, un poco lo hice por que sería muy largo de explicar todo esto en la entrada.

Espero que esta información le sea de utilidad a quienes trabajan en este medio o simplemente a los que nos gusta la música y queremos tener nuestra colección ordenada y con buena calidad en los audios.

Como siempre recomiendo ver el video en Youtube en HD y con pantalla completa.




Te gustaría seguir este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario