RADIT SL para automatización de radios

18 noviembre 2012

Luego de un largo tiempo sin publicar regresamos con buenas noticias para quienes hacemos o trabajamos en radio, todos quienes estamos en ese medio sabemos de lo costosas que son las licencias de software privativo para ese fin y también sabemos de los dolores de cabeza que puede traer acarreado el uso de cracks  que muchas veces vuelven inestables las máquinas que deben funcionar como una roca (difícil para Windows). Mucha gente usó y usa el famoso Zara Radio, un software que era gratuito (que no libre) y decimos era... por que ya no lo es más y su sucesor Zara Studio ahora es de pago y por supuesto la vieja versión ya no se desarrolla mas.
Existen algunos proyectos en Software Libre como el muy profesional y potente Rivendell, que si bien sirve para cualquier tipo de radio desde la mas humilde a cualquiera comercial, su complejidad y difícil instalación no lo hacen apto para cualquiera.
Pues bien, quienes deseamos trabajar en entornos estables y de ser posible LIBRES estamos de para bienes, el otro día navegando por Radialistas ( sitio que recomiendo muy fervientemente) me enteré de la existencia de RADIT.
¿Que es RADIT? RADIT es un software de automatización de radio bajo licencia GPL o sea es Software Libre que además es multi plataforma. Este programa desarrollado por  Victor Algaba y el equipo de la fundación RADIT se inspira en el fenecido Zara Radio pero lo mejora notablemente.


El software se compone de 3 módulos básicamente RADIT propiamente que es el módulo de automatización, Meteo un componente que le pasa a RADIT la temperatura y humedad relativa de la ciudad que elijamos para las locuciones y Radicast que nos permite hacer streaming de nuestra radio.
Me e visto tentado de hacer algún video de este programa al estilo de los que acostumbramos pero como RADIT tiene su propio canal en Youtube con varios videos explicativos y además aún se encuentra en versión beta, desistí por el momento.
Desde el sitio de RADIT se puede descargar el programa y participar en  sus foros donde podemos evacuar dudas y dar nuestra opinión y asi colaborar en su desarrollo, no olvidar que es Software Libre y es importante tener una comunidad pujante.  En cuanto a la instalación en GNU/Linux podemos ver esta entrada en el foro donde se explica como instalar.

Como decíamos RADIT está en un estado beta de desarrollo pero es perfectamente funcional aunque faltan implementar varias cosas, ahora, como todo desarrollo beta no es recomendable usarlo aún como principal software de automatización en una radio montada y que salga regularmente al aire.

Aquí pueden escuchar una entrevista que le hizo Feijoo Jiménez a Victor Algaba donde explica que es, como está hecho y la filosofía detras de RADIT (es el segundo audio)
Y por ultimo no dejen de visitar Radialistas, sobre todo la parte de capacitación donde pueden encontrar manuales imperdibles de la temática de radio.

Te gustaría seguir este blog?

7 comentarios:

  1. Muy bueno ! gracias por tu aporte, soy graciela de avellaneda y estoy arrancando mi radio web,realidades radio web, con radit y radicast en linux mint 15
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo Graciela, te recomiendo que veas los videos y que participes en el foro de Radit para estar al tanto. Pon la dirección del streaming para escuchar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola amigos creadores de programa radit les doy las gracias por este programa ya que realiza el trabajo de varias personas en radio es muy bueno solo me asalta una duda y no se si es mi computador o otra razón y es que el programa se cierra solo como a las 05 de la madrugada y se vuelto una constante esta acción espero me puedan escribir a mi correo para saber que debo hacer desde ya muchas gracias: mi correo es josam.pachecoleiva@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo que participes en el foro de Radit en su sitio y plantees allí tu problema con detalles como sistema operativo que usas etc, no se de nadie que tenga ese problema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Saludos compañeros... sería interesante subir el audio de la entrevista realizada por Feijoo a otro site y actualizar el link que que el de enredate parece no estar funcionando

    ResponderEliminar
  6. MaxiMaximaFM Río Tercero ha creado junto a sus desarrolladores esta aplicación para brindar los datos del tiempo a través de su automatizador, para ello usted debe de contar con los audios de temperatura y humedad que se denominan HTH que incluye también los archivos de la hora.

    Básicamente este programa esta hecho a base de un lenguaje web creado con el objetivo de ahorrar tiempo y es mas fácil de crear los codigos para recolectar los datos de los servicios de meteorología.

    Su funcionamiento casi que no cambia respecto a las versiones anteriores de este programa, sino que se ha mejorado al momento de instalarlo, ya que los anteriores instaladores de este programa deben de ejecutar otro instalador aparte y muchos usuarios se perdían en el intento.

    A ello creamos un nuevo instalador, basado en otra plataforma mas amigable y que ahora parece un programa y no como antes que parecía una simple pagina web.

    Desde la versión 2.5 viene con un API por defecto que es una serie de números y letras que funciona como una contraseña, esa contraseña "llamándola por un nombre" API es la que esta encargada de autorizar que los datos meteorológicos se revelen o no.

    En esta versión 2.6. solo hace falta configurar la ciudad, mientras tanto el API funcione, hay un botón que les da el acceso directo para que cualquier persona solicite uno totalmente gratuito.

    Una vez instalado en su PC puede configurar su ZaraRadio muy fácilmente en cuestión de 5 minutos como máximo.

    Y con los usuarios de Radit solo deben copiar todo su programa dentro de la carpeta contenedora y ejecutar el Radit.exe desde allí adentro y también puede crear un acceso directo al escritorio.

    Ultima versión: Jueves 30/06/2016

    Datos del Tiempo Versión 2.6.0.5.

    Requerimientos mínimos.

    * Esta versión es solo para windows: xp/vista/7/8/10

    * Espacio en el disco 160 Mb.

    * 512 memoria RAM.

    * Es necesario tener permisos de administrador para que el programa funcione.

    Descargar 2.6.0.5
    http://www.riotercero.tk/radit.php

    ResponderEliminar
  7. Hola! tienen idea si hay alguna forma de convertir las listas de zara para que sean compatibles con radit?

    ResponderEliminar