Como configurar Easystroker (gestos de ratón)

28 febrero 2012
Navegando me encontré con esta curiosa y potente ( que no novedosa ) aplicación que nos permite manejarnos en el entorno GNU/Linux con gestos de ratón.
Decidí probar Easystroke y llegado el momento de configurar los gestos del ratón me encontré con que no era claro la forma de hacerlo, tras varios intentos, luego de buscar y buscar en la web en un sitio y otro logre hacerlo funcionar.
Sin embargo no encontré una guía completa o lo suficientemente clara para hacerlo fácilmente, debido a eso es que decidí crear este tutorial para quienes tengan interés en usar este buen programa.
 Instalarlo en cualquier derivado Debian es muy sencillo, en el caso de Ubuntu está en los repos así que podemos buscarlo en el centro de software o mediante la terminal:

sudo apt-get install easystroke


Ahora que lo tenemos instalado viene lo bueno, vamos a ver unas capturas y a explicar algunas cosas que se complementaran con el video al final del post.





En la imagen de arriba vemos la pestaña preferencias, aquí podemos definir con que botón del ratón o combinación tecla-botón iniciamos el trazo que ejecutará la acción grabada previamente.
El perfil de tiempo o sea que tan rápido deberemos ejecutar los trazos.
El color que veremos al realizar el trazo.
Y una casilla para marcar si queremos que la aplicación se inicie con el sistema operativo.




En esta imagen vemos la ventana que se abre al pulsar el botón de gesto, pinchando dentro del marco con un botón del ratón o con una combinación de tecla-botón definimos cual será la secuencia para iniciar el trazo.




Arriba vemos como crear una acción que se ejecutará haciendo el gesto sobre cualquier ventana de cualquier aplicación, para eso seleccionamos Predeterminado y pinchamos en el botón Añadir acción.




Como se ve en la imagen al pulsar Añadir acción esta aparece en la ventana, tal como está aclarado en la imagen, definimos un nombre para la misma ( es descriptivo )
En tipo ponemos si es orden, tecla etc.
Y en detalles por ejemplo si es una orden que abrirá un programa, el comando que abre ese programa.
Cuando tenemos esto definido pinchamos en Grabar trazo.
Se abrirá una ventana que nos indica que empecemos a dibujar el gesto.
El trazo para una acción predeterminada lo podemos hacer en cualquier lugar, debe ser un trazo mas o menos rápido y continuo, lo intentaremos hasta que aparezca en la ventana . No importa mucho la exactitud del dibujo pero si debemos recordar donde empieza y donde termina, si miran la imagen verán que se ve en azul donde empieza y en verde donde termina, así se deberá trazar luego para que funcione.





En el paso anterior vimos como crear una acción predeterminada que funciona en cualquier ventana de cualquier aplicación, ahora según la imagen de arriba veremos como crear una acción para una aplicación en particular, la misma solo funcionará si la ejecutamos en la ventana de esa aplicación.
Primero abrimos la aplicación que queramos y la dejamos en segundo plano, luego pinchamos en Añadir aplicación.
La ventana de la aplicación pasará al frente y el cursor del ratón será una cruz, hacemos clic dentro de la ventana de la aplicación abierta.





Ahora el nombre de la aplicación aparece en la lista, añadimos una acción y definimos los parámetros como en la  anterior ( nombre, tipo y detalles )
Damos a Grabar trazo pero esta vez lo dibujamos dentro de la ventana de la aplicación que tenemos abierta y para la cual creamos la acción, si no lo hacemos así no funcionará.

Bien ya sabemos mas o menos como funciona el programa, vimos como crear una acción predeterminada que funciona dibujando en cualquier ventana de cualquier aplicación y otra para un programa concreto que solo funcionará dentro de ese programa o aplicación.

Como es bastante difícil explicar con imágenes hice un videotutorial donde seguramente terminarán de despejar las dudas que aún pueden tener o por lo menos eso espero.
Recuerden algunas cosas a tener en cuenta:

.Cuando creamos una acción predeterminada podemos trazar el dibujo en cualquier parte, cuando es una acción para una aplicación concreta debemos hacerlo en la ventana de la misma.

.Los trazos deben ser continuados y mas o menos rápidos.

.Se debe recordar donde empezamos y terminamos el trazo a la hora de grabarlo para que al reproducirlo funcione, esto es mas importante que la exactitud del mismo.

.Si queremos agregar mas de una acción para una aplicación solo la señalamos de la lista y le damos al botón  Añadir acción.

.Si se les hace difícil hacer los trazos prueben con el perfil de tiempo conservador

Para terminar les dejo el video tutorial donde pueden ver en vivo todas estas cosas, si está medio raro es por que Kazam no se lleva muy bien con Easystroker a la hora de grabar el screencast y se cerraba cada tanto.





Recomiendo ver el videotutorial desde Youtube en HD y pantalla completa.


Te gustaría seguir este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario