Como subir archivos a archive.org

22 diciembre 2011


Un hecho reciente contribuyó a la creación de esta entrada, como sabrán quienes sigan el blog (y para los que no aprovecho para publicitarlo) hace unas semanas decidí crear un Podcast literario y en el momento de ver las opciones gratuitas que tenía para alojar los audios me decanté por el servicio que brindaba Blip.tv y digo brindaba ya que desde el 20 de diciembre no aloja mas archivos de audio, a menos que paguemos claro está. Entonces me dediqué a la búsqueda de algún otro hosting y en verdad los hay variados ( pueden ver algunos en la sección recursos del blog del podcast ), como hace poco cree una cuenta en Dropbox decidí entonces alojarlos allí.
Y funciona muy bien ...pero... como soy desconfiado por naturaleza y experiencia, no confio demasiado en Dropbox entonces buscando encontré Archive.org que sirve para audios o cualquier otro archivo multimedia, el único requisito es que lo que allí se aloje debe estar bajo alguna de las licencias CC o dominio público y como es el caso de mis podcast y todo lo que hago me puse manos a la obra.
Vamos a ver primero que es Archive.org:

Internet Archive es un sitio web y una organización sin ánimo de lucro destinada a la preservación de historiales Web y recursos multimedia. Creada en 1996, se encuentra en el Presidio de San Francisco (California). La colaboración que llevó a cabo la amplitud de esa página fue gracias a Alexa Internet y de otros colaboradores aparte de la colaboración de la Biblioteca del Congreso. Tiene una gran cantidad de archivos misceláneos como audio, video y texto, algunos de ellos en dominio público, o de licencias a base del Creative Commons o cualquier otra licencia que permita la distribución.

Entre sus secciones también se encuentra la colección llamada Moving Images que contiene una suma de aproximadamente 19.000 archivos (estimación de agosto de 2005), la mayoría de vídeos. La colección máxima es la Colección de Prelinger llamada Prelinger Archives con un total de 1.977 archivos (agosto de 2005) que incluye una gran cantidad catalogada del "Cine Efímero Publicitario", educacional, industrial (películas para promoción de dichas empresas) y amateurs. Las películas rondan entre los años 1927 a 1987.

En otra parte para volver atrás en el tiempo existe la Wayback Machine que tiene 40 mil millones de páginas grabadas desde 1996 a partir de los inicios de la actual Internet, se pueden ver la primera versión de IMDb y de la famosa página de ventas por Internet Amazon, como así también una sección especial catalogando noticias en su versión original de dichas fechas.

Fuente Wikipedia

La verdad que al estar en ingles no es todo lo sencilla que debería la manera en que tenemos que subir nuestros archivos y luego hacerlos públicos, pero por suerte encontré un fantástico tutorial que a pesar de ser del 2010 está totalmente vigente.
Y para no duplicar esfuerzos lo pongo a disposición desde aquí ya que por supuesto está licenciado bajo Creative Commons


Los invito a usar este servicio para alojar nuestras obras siempre y cuando usemos alguna de estas licencias, es como una caja fuerte de internet.


Te gustaría seguir este blog?

6 comentarios:

  1. Hombre, muchísimas, pero muchísimas gracias por este contenido tan útil e interesante.
    Archive.org es de seguro una muy rica alternativa a la subida de materiales de tipo educacional, con una cara muy "seria" y así. Me falta ahora reunir informaciones de como se puede subir con tranquilidad desde Linux, y voy a seguir desde lo que has escrito y compartido.
    Saludos desde Brasil.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Vale, no había visto con atención el e-libro disponible por en enlace: está allá el modo adecuado de subir a Archive.org desde Linux... ¡Muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo encontre por casualidad. Y lo comence a usar para guardar mi bakup de la notebook

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo este sitio para compartir información y conocimiento sobre el software libre, muchas gracias por el aporte hacia la difusión del conocimiento libre.

    ResponderEliminar
  5. El maldito dropbox borró el archivo.

    ResponderEliminar