Dropbox computación en la nube

30 noviembre 2011

Antes que nada ¿que es Dropbox? se trata de un servicio virtual de alojamiento de datos en la red, como si de un disco duro virtual estuviéramos hablando, claro que es un servicio limitado en la cuenta gratuita serán 2Gb ampliables ya veremos como.
Lo interesante de este servicio es que permite mantener sincronizados los archivos entre varias computadoras con la misma cuenta y siempre disponibles en caso de desastre por lo que funciona también como respaldo, además permite compartir directorios con otras personas para trabajos en equipo por lo que podemos prescindir de estar enviándonos correos o llevar y traer archivos en un pendrive.
Dropbox es multiplataforma  y esta disponible para Windows Mac y GNU/Linux

Primero debemos crear una cuenta ( Si lo haces desde este enlace me estarás dando 250MB adicionales y tu también te beneficiaras con 250MB ) luego descargamos la aplicación según nuestro sistema operativo y por defecto nos creará un directorio llamado Dropbox


Los archivos que guardemos dentro de este directorio serán sincronizados con Dropbox y estarán disponibles en cada equipo en que tengamos instalada la aplicación con la misma cuenta, al guardar, modificar o eliminar un archivo o directorio los cambios se verán reflejados automáticamente en cada equipo vinculado.
Veamos que contiene dentro el directorio Dropbox y que significa

En la imagen podemos ver 2 directorios con el nombre oscurecido que solo puedo acceder yo o las personas con quienes decida compartirlos, estas personas pueden guardar, modificar o eliminar archivos de dicho directorio y automáticamente se actualizaran en todas las computadoras vinculadas. Esto es una gran ventaja a la hora de trabajar colaborativamente con otros ya que no necesitamos estar mandándonos archivos y estar pendientes de cada modificación que se haga, el programa sincroniza todo por nosotros.
Podemos volver a versiones anteriores a cada modificación o incluso recuperar archivos eliminados durante un periodo de 30 días en la versión gratuita.

Para compartir un directorio simplemente hacemos clic derecho sobre el mismo y usamos "Compartir esta carpeta"


Entonces se abrirá el navegador por defecto y podremos escribir la dirección de correo de la persona con la que queremos compartirla, se le enviará una notificación para que cree su cuenta y este directorio aparecerá automáticamente en su carpeta principal de Dropbox desde donde podrá acceder como si se tratara de una carpeta o directorio local mas.


Ahora veamos el directorio "Public" las cosas que guardemos dentro del mismo estarán disponibles para cualquiera que sepa el enlace tengan o no Dropbox instalado, no es necesario compartir esta carpeta solo enviamos el enlace al archivo que deseamos y listo. Un posible uso de este directorio lo estoy haciendo ahora al escribir esta entrada, las imágenes que están viendo están en este directorio y simplemente pongo el enlace en el blog para compartirlas con ustedes.

El directorio "Photos" permite crear fácilmente galerías de fotos que podemos compartir con quien queramos, simplemente hacemos una carpeta y guardamos las imágenes deseadas automáticamente se crea una galería con el nombre de la carpeta y las imágenes que contiene.



Para el ejemplo les pongo el enlace a la galería "trabajos" que cree para compartir mi trabajo con otros serigrafistas.


Para compartir una galería simplemente hacen clic derecho sobre el directorio y verán un menú contextual como este


El enlace es como el que usé mas arriba para el ejemplo.

Las posibilidades de Dropbox son muchísimas, les dejo un enlace a una guía de Facilware mas detallada con muchos tips y posibles usos para este servicio.

Para terminar aclarar algo, todo lo que alojemos estará en servidores que escapan a nuestro control y la seguridad del mismo está en controversia, así como lo que pueden hacer con nuestros datos en caso de que "alguien" se los pida, si nuestros datos son realmente sensibles y necesitamos seguridad absoluta mejor por ejemplo comprimirlo con 7zip encriptado antes de subirlo o prescindir de este servicio, pero vamos que la mayoría de las veces no es para tanto.

Recuerden si desean usar este servicio pueden crear su cuenta desde este enlace y tendrán 250MB extras y me darán a mi también lo mismo.

Te gustaría seguir este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario