Navegación anónima en Ubuntu Lucid

23 junio 2010
Cada vez que nos conectamos a un sitio Web, éste conoce automáticamente nuestra dirección IP, nombre de máquina, la página desde la que procedemos y a veces incluso nuestra dirección de correo electrónico (¿quieres una demostración?). De ahí en adelante, dependerá del servidor y de su política sobre intimidad lo que se hará con esa información. Con ayuda de las cookies se puede personalizar aún más la información recabada acerca de los visitantes, registrando las páginas más visitadas, nuestras preferencias, dónde hemos estado, tiempo de la visita, etc. Con todos estos elementos se pueden confeccionar perfiles de usuario cada vez más exhaustivos y detallados, con información muy personal que puede adquirir un valor considerable en manos de casas publicitarias, y por la que se paga dinero.

Por todo lo dicho, existen muchas situaciones en las que convendría navegar anónimamente sin dejar trazas de nuestra identidad, ya que con estos datos y mediante programas de búsqueda de personas por su dirección de correo, se puede obtener la identidad del cibernauta, incluyendo su número de teléfono, dirección, y más. Por ejemplo, la red de DoubleClick fue capaz de identificar las preferencias sobre vacaciones en cruceros de más de 10 millones de personas en la Red. Gracias a esa información, les enviaba anuncios a la medida de sus gustos (J. Voight, “Beyond the banner”).
Fuente Criptonomicon

Para navegar anonimamente en GNU/Linux (también en M$ Window$) contamos con la ayuda de Tor, Privoxy y Firefox. Ahora bien, que es Tor?
"Tor es una red de túneles virtuales que permiten a las personas y grupos mejorar su privacidad y seguridad en Internet. También posibilita a los programadores crear nuevas herramientas que incorporen características de privacidad. Tor proporciona la base para un abanico de aplicaciones que permitan a las organizaciones y a los individuos compartir información sobre redes públicas sin comprometer su privacidad." 
Recomendamos visitar el sitio en español de Tor donde se explica de forma detallada como funcionan las comunicaciones en Internet.
Vamos a instalarlo en Ubuntu Lucid agregamos repositorio: 
echo "deb http://deb.torproject.org/torproject.org lucid main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list 
añadimos la clave:
gpg --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 219EC810 gpg --export --armor 219EC810 | sudo apt-key add - 
actualizamos:
sudo aptitude update 
Instalamos tor, privoxy y polipo: 
sudo apt-get install privoxy tor tor-geoipdb polipo 
Ahora vamos a editar el archivo de configuracion de privoxi: 
sudo gedit /etc/privoxy/config 
Buscamos la siguiente linea y quitamos la almoadilla (#): forward-socks5 / 127.0.0.1:9050 . 
Privoxy mantiene un fichero de log de todo lo que pasa a su través. Para evitar esto tendrá que comentar tres líneas insertando un # antes de la línea. Las tres líneas son: 
logfile logfile y la línea jarfile jarfile y (en algunos sistemas) la línea debug 1 # show each GET/POST/CONNECT request Guardamos y cerramos. 
Reiniciamos privoxi: 
sudo /etc/init.d/privoxy restart 
Creamos una tarea que inicie el comando privoxy: para ello instalamos gnome-schedule, y ejecutarlo como root: 
sudo gnome-schedule
y crear una nueva tarea repetitiva que se ejecute cada minuto con el comando: sudo /etc/init.d/privoxy restart . Con ello se hace que al iniciar el sistema al cabo de un minuto se inicie el comando privoxy Instalamos vidalia: 
sudo aptitude install vidalia 
Durante la instalación aparece esta ventana: 


Debemos elegir la tercera opción si queremos iniciar Tor con Vidalia. 
Atención a pesar de haber elejido la tercera opción vidalia dará un herror al iniciar Tor, esto se debe a que Tor inicia antes por tanto encuentra ocupada la conexión con los puertos y se cae. Procedamos: 
Dentro del directorio /etc/init.d/ tenemos un script llamado tor, este es el responsable de iniciar tor con el sistema. Podemos quitar permisos de ejecucuón al script o moverlo a otra carpeta para que sea Vidalia quien inicie tor.
Ejecutamos Vidalia para iniciar Tor y comprobar que todo se ha instalado correctamente. Para esto hacemos clic en el menú Aplicaciones - Internet -Vidalia. 
Vidalia intentará iniciar Tor automáticamente y si todo ha ido bien veremos la siguiente ventana: 


Una opción muy interesante de Vidalia es la de Usar una nueva identidad. Recomendamos el uso de firefox que permite el uso de un agregado llamado Torbuton que permite habilitar y deshabilitar Tor con un simple clic. Lo instalamos desde este enlace . Le daremos permiso a Firefox para que se instale el agregado, reiniciamos firefox y ya podemos ver los resultados visitando el sitio de chequeo de Tor https://check.torproject.org/?lang=es Con Tor desactivado deberemos ver algo como esto: 



Con Tor activado veremos lo siguiente si todo está bien: 


 
Ahora si ingresamos en algun sitio de chequeo de IP veremos que la IP mostrada no es la nuestra, haremos la prueba con CualesmiIP

Debemos decir que el anonimato se consigue sacrificando velocidad en la navegación y que debe ser utilizado cuando realmente lo creamos necesario.
Saludos.

2 comentarios:

  1. Instalo Tor y me sale este mensaje:

    Vidalia no pudo autentificarse ante Tor. (Conector de Control no está conectado.)
    Por favor, verifique la configuración de autentificación de su puerto de control.

    Que Puedo Hacer. Gracias. Miguel

    ResponderEliminar
  2. M.A por lo general eso se debe a que tor se inicia antes que vidalia lo inicie.
    "Atención a pesar de haber elejido la tercera opción vidalia dará un herror al iniciar Tor, esto se debe a que Tor inicia antes por tanto encuentra ocupada la conexión con los puertos y se cae. Procedamos:
    Dentro del directorio /etc/init.d/ tenemos un script llamado tor, este es el responsable de iniciar tor con el sistema. Podemos quitar permisos de ejecucuón al script o moverlo a otra carpeta para que sea Vidalia quien inicie tor"
    Reviza bien toda la entrada y los pasos, configuración de privoxi etc.
    Ese problema en mi caso lo solucione como está explicado en la entrada.
    Suerte.

    ResponderEliminar