Como usar Openshot 1.1

07 junio 2010

Durante bastante tiempo he probado diversos editores de video en GNU/Linux debido a mi afición por los video tutoriales y sin duda el mas poderoso y profesional es Cinelerra, pero su curva de aprendizaje es muy alta y tiene bastantes problemas de estabilidad, además de sus limitaciones en la exportación de archivos.
Existen otros proyectos interesantes a los que seguir atentamente como Lumiera y VideoLAN Movie Creator (o VLMC para los amigos)
Sin embargo desde hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer Openshot, debo decir que mi primer contacto no fue nada bueno, serios problemas de estabilidad, errores con ffmpg al que desconfiguro al instalar y varios inconvenientes mas.
Pero los tiempos cambian y las aplicaciones se pulen, Jonathan Thomas está trabajando duro en su software y se nota.



A partir de la actual versión 1.1 se puede decir que Openshot es una aplicación usable, estable y una gran alternativa en GNU/Linux a los editores privativos de nivel medio. Veamos algunas de las nuevas características de este software:

. En esta entrega se han corregido más de 40 bugs
. Nueva opción Deshacer / Rehacer 
. Editor más veloz
. Mejora de la pantalla de exportación
. Múltiples copias de los efectos
. Mosaico dinámico
. Nuevos efectos: Contraste, Edge Glow, Saturación, y Cartoon . Fade in / out
. Nuevo método abreviado de teclado
. Editar títulos con facilidad 
. Mejora localización y traducción
. Mejoras en la línea de tiempo
. H.264 mejorado 

Como la finalidad de este sitio no es dar noticias si no colaborar en el aprendizaje de las herramientas del software libre veremos una cuestión que considero importante y que no se explica en la excelente guia online que tiene el programa.
Cuando creamos un nuevo proyecto con Openshot debemos elegir un perfil acorde con el video que queramos editar, el programa trae muchos predefinidos que cubrirán una gran parte de nuestras necesidades, pero puede darse el caso que no encontremos uno adecuado.
Podemos entonces crear uno adaptado a nuestros requerimientos, para el ejemplo utilizaré uno que he creado para los screencast. Tendremos que saber algunos datos del video en cuestion, como la resolución, relación de aspecto, tasa de fotogramas y la relación de pixel.
Para saber algunos de estos datos podemos instalar Mediainfo y abrir el video con esta aplicación. Para instalarlo usamos los siguientes comandos en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:shiki/mediainfo 
sudo aptitude update ; sudo aptitude install mediainfo-gui 

Al abrir el video nos mostrara algunos datos como estos:


De aquí podemos sacar los siguientes datos:
. resolución
. relación de aspecto
. tasa de fotogramas
Aún nos falta saber la relación de pixel, ahora bien que es esto? En este sitio puedes ver de que se trata y aprender a calcularlo (en el ejemplo de la pagina la imagen es 16:9 pero en sentido vertical por lo que deberemos invertir la formula o el resultado para un video apaisado como la mayoría)
Vamos a crear el perfil en Openshot entonces:
Abrimos el programa y vamos a Editar/Preferencias/Perfiles/Gestionar Perfiles/Nuevo Ponemos los datos (vean el ejemplo para mis screencast en la imagen)


le damos un nombre y guardamos.


El perfil estará disponible ahora para trabajar.
Bien, aclarado este punto solo nos queda instalar Openshot y lo haremos desde la terminal de la siguiente manera para Ubuntu Karmic y Lucid:
Agregamos el repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:jonoomph/openshot-edge
Lo instalamos:
sudo apt-get update && sudo aptitude install openshot
No se olviden de leer la guia de Openshot en español.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario