Publica desde wordpress a tu canal de Telegram con AUS telegram Channel

14 mayo 2016

Después de bastante tiempo vuelvo a publicar  en este querido blog, sucede que solo lo hago cuando creo que hay algo que merece ser tratado y que no está publicado por todos lados.

El caso es que en estos días me vi en la necesidad de vincular las publicaciones de un sitio bajo Wordpress a un canal publico de Telegram y si bien encontré varios plugins para Wordpress capaces de hacer esto y mucho más, toda la información al respecto estaba en ingles, así que he decidido hacer un pequeño tutorial desde 0 de como realizar esta tarea.

Antes que nada vamos a ver que es un canal en Telegram.

Los canales son una herramienta para difundir mensajes públicos a grandes audiencias. De hecho, los canales tienen un número ilimitado de miembros. Cuando publicas en un canal, el mensaje es firmado con el nombre del canal y no el tuyo.
Los canales públicos tienen un alias. Cualquiera puede encontrarlos a través de la búsqueda en Telegram y unirse. Los canales privados son sociedades cerradas – necesitas ser añadido por el creador u obtener un enlace de invitación para unirte.

Bien ahora que ya sabemos de que se trata vamos a ver lo sencillo que es crear uno. Desde tu teléfono o cliente de escritorio de Telegram seguimos estos pasos:



1- Pincha en el icono que se ve en la imagen de arriba

2- Elige Nuevo canal y 3- Pincha o toca en siguiente


4- Ponle un nombre al canal 5- Si quieres puedes poner una descripción para el mismo y 6- Pincha o toca en crear


7- Selecciona si quieres que sea público o privado, en este caso vas a crear uno público 8- Este paso es importante y se trata de elegir un alias para el canal, simplemente luego de telegram.me/ pones el alias que quieras, telegram te dirá si está disponible ese nombre (para el ejemplo de la imagen es canalprub) anota ese alias luego lo necesitarás. 9- Guarda

Ahora que ya tenemos nuestro canal público creado lo que queremos es que cuando publiquemos alguna entrada en nuestro sitio de Wordpress esta se vea reflejada automáticamente en ese canal, lo siguiente para conseguir ese objetivo es crear un bot en telegram.

En esencia, cuando se habla de “bot” en informática en general se trata de un software que imita un comportamiento humano.
En este caso vamos a aprovechar la capacidad de los bots para que interactúen con nuestro sitio y publiquen por nosotros.

Crear un bot en Telegram es sumamente sencillo:

 

1- Busca botfather que es un creador de bots 2- Seleccionalo para comenzar a interactuar con el bot. 3- De las opciones que nos da nos interesa /newbot así que toca o pincha en esa.


4- Nos pide un nombre para el bot así que ponle uno y envía el mensaje (para el ejemplo botradioliberada)


5- A continuación te pedirá un nombre de usuario para el bot (este debe terminar en la palabra bot) en el ejemplo de la imagen puse radlib_bot, anota también este nombre, lo necesitaras luego, envía el mensaje.


 6- Si todo ha salido bien el bot te dará el token  que necesitamos así que copia ese texto del token para usarlo más adelante.

Ya tenemos el bot creado y los datos necesarios ahora necesitamos darle permisos al bot para que interactué con nuestro canal, vamos al canal pues...



 Con el botón derecho o manteniendo el touch vamos a Ver información

Tocas o pinchas donde dice los administradores del canal.

Vas a encontrarte con tu mismo obviamente, pero además veras que puedes añadir un Nuevo administrador, pincha ahí.

¿Recuerdas que te dije que copiaras el nombre de usuario del bot que creaste? bueno búscalo y cuando aparezca tócalo o pínchalo.

Te pedirá confirmación para añadir al bot como administrador del canal, le dices que si.

Listo el bot ya está como administrador y puede publicar en el canal que es lo que necesitamos.

Ahora que en Telegram ya está todo listo nos vamos a nuestro sitio de Wordpress y entramos como administradores para añadir un plugin que nos permitirá interactuar con el bot y poder publicar nuestros post en el canal de Telegram.


Buscamos el plugin AUS Telegram Channel lo instalamos y activamos como cualquier plugin.


Luego de activado en Ajustes tendremos la opción AUS Telegram Bot para configurarlo, vamos ahí.


1- ¿Te acuerdas que te dije que copiaras el token que nos dió Telegram al crear el bot? bueno pegalo donde dice Bot Token
2- En channelusername ponemos el alias del canal precedido de una @, para el ejemplo @canalprub
3- En Start date le indicamos a partir de cuando va a comenzar a publicar los post en el canal con el formato que se ve en la imagen.
4- Puedes seleccionar las categorías de las que deseas se publiquen los post, si no elijes nada se publicaran de todas.


5- En Recurrence te permite elegir la periodicidad de las publicaciones.
6- Text limit es la cantidad de palabras que publicará de tu entrada, si no pones nada serán 100 palabras.
7- Puedes poner un texto fijo antes de cada publicación
8- O después...
9- Finalmente guardas los cambios y ya está.

Bueno esto se hizo laaaarrrrgo pero quería ser lo más claro posible, espero que a alguien le sirva y no tenga que andar traduciendo otros sitios y probando.

Saludos

3 comentarios:

  1. Perfecto y muy bien explicado gracias.

    ResponderEliminar
  2. El primer post de este tema que vale la pena. Todo genial explicado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    He probado a hacerlo pero me da este error al intentar guardar los cambios de configuración en WordPress:
    Warning: Illegal offset type in isset or empty in /homepages/9/d753084910/htdocs/app753085037/wp-includes/plugin.php on line 188

    Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/9/d753084910/htdocs/app753085037/wp-includes/plugin.php:188) in /homepages/9/d753084910/htdocs/app753085037/wp-includes/pluggable.php on line 1219

    Sabes que puede ser?
    Gracias:)

    ResponderEliminar