Rivendell Capítulo 4 Eventos

19 septiembre 2014

En el capítulo anterior vimos como crear y planificar los Grupos y Códigos del musicalizador, paso previo indispensable para luego dedicarnos a la creación de los Eventos.
Los eventos indican una acción a ejecutarse al ser incluidos  en la torta (reloj)  y luego aplicado este reloj a la grilla de programación. De esta manera estaremos automatizando nuestra radio por periodos que pueden variar de un día hasta meses.

Los eventos pueden ser básicamente de dos tipos y están formados por uno o varios cartuchos, elegidos particularmente o al azar dentro de un Grupo definido al crear el evento.

Un tipo de evento es de corte musical (canciones, micros, cuñas publicitarias, himno etc) y otro tipo es a través de cartuchos de tipo Macro.
Los cartuchos de tipo Macro ejecutan acciones en el lenguaje de programación de Rivendel: RML (Rivendell Macro Lenguage) 

Estos eventos en base a cartuchos de tipo Macro pueden ejecutar scripts, mostrar mensajes en RDAirplay, reproducir una radio online y un sin fin de acciones que prácticamente están limitadas solo por nuestra imaginación y conocimientos. En el video veremos un ejemplo sencillo.
El Grupo de Usuarios de Rivendell Venezuela realizó una estupenda guía para que a través de Macros y alguna utilidad podamos programar la hora exacta en nuestra emisora, pueden bajar la guía en PDF desde el siguiente enlace.

En la siguiente imagen se puede ver la ventana típica de creación de eventos, no profundizare aquí sobre esto ya que considero que queda bastante claro en el video.


Rivendell Macro Language Read more at http://acronymsandslang.com/definition/6534321/RML-meaning.html
Rivendell Macro Language Read more at http://acronymsandslang.com/definition/6534321/RML-meaning.html
 Solo daré una breve descripción de los elementos que componen la ventana de creación de Eventos

1- Desde aquí podemos seleccionar y/o escuchar los cartuchos a incluir en el evento.

2- Reproductor para escucha previa por CUE del cartucho

3- Desde aquí seleccionamos de donde queremos importar el/los cartuchos.

4- El tipo de transición que tendrá al reproducirse el audio.

5- El Grupo desde donde se importaran los audios (en caso de elegirlos aleatoriamente)

6- Separación entre  audios, determina cuantos audios deben pasar para que se repita el mismo (depende de la cantidad de audios incluidos en el grupo)

7- Selección del Código del musicalizador (hace un ajuste fino dentro del Grupo y solo toma en cuenta el código elegido a la hora de importar)

8- Inicio programado, marcando esta casilla le decimos que el evento se reproduzca a una hora determinada (según lo usemos en la torta y la grilla) no importa su posición en el play list o log.

9- Desde aquí activamos el evento para el o los servicios deseados.

Luego de esta breve descripción los dejo con el video para poder entender mejor este importante recurso a la hora de automatizar. Por supuesto cualquier duda o crítica la pueden hacer en los comentarios del blog.

Como siempre recomiendo ver el video en HD desde Youtube a pantalla completa.


 
Te gustaría seguir este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario