Rivendell Capítulo 1 Presentación

14 septiembre 2014


Con esta entrada comienzo una serie de video tutoriales sobre Rivendell que, al igual que los anteriores de Radit están pensados para facilitar el cambio de las radios populares y/o comerciales ¿por que no? al Software Libre.

Rivendell es un completo programa de automatización de radio que no tiene nada que envidiar a cualquier software privativo profesional y además está en constante evolucion, con Rivendell tendremos un software de calidad, sin pagar fortunas y lo mas importante sin depender de ninguna empresa para poder realizar cualquier cambio o tarea de mantenimiento al mismo.

Una de las cosas que se pueden argumentar como impedimento a la hora de migrar una emisora a Rivendell  es la dificultad a la hora de instalarlo y en nuestro caso la poca información en español sobre este software.

Existen sin embargo algunos manuales de la gente del Grupo de usuarios de Rivendell en venezuela que se pueden consultar y que son de mucha ayuda a la hora de comenzar, los puedes encontrar y descargar libremente desde Radios Libres.

También hay buena información y alguna experiencia de radios importantes migradas aquí en Venezuela, en el blog de Luigino Bracci

Como decía anteriormente alguna de las cosas que se argumentan en contra de Rivendell es la dificultad a la hora de instalarlo, por suerte eso poco a poco es cosa del pasado, desde hace algún tiempo existen distros como RRAbuntu que aunque no demasiado actualizada nos instala Rivendell sin complicaciones.

Hoy tenemos una nueva distribución basada en Debian, totalmente libre y que integra Rivendell además de un buen número de herramientas para el trabajo diario en radios, y lo mejor pensada para radios latinoamericanas.

Me refiero a GNU/Etertics de la que ya hablé anteriormente y que en su ultima versión 4 incorpora Rivendell 2.9

En los videos usamos  GNU/Etertics 4 Beta (GET4), sin embargo al día de hoy ya se encuentra disponible GET4 Final con varias mejoras y algunos cambios. Mas detalles sobre la versión final en esta entrada.

Como podrán ver en este primer video, luego de ejecutar Rivendell por primera vez y creada la base de datos Mysql, se debe seguir un simple procedimiento para hacer unos ajustes en la base de datos y así lograr que Rivendell 2.9 trabaje bien.

(NOTA ACTUALIZADA) En el video (que fue hecho bajo la version beta de GET4) aparece la introducción de unos comandos en la terminal para aplicar un parche a la base de datos, sin embargo en la flamante versión final de GET4 ya no es necesario usar la terminal, simplemente vamos a Aplicaciones/ Programas para Radios
Libres/ Salida al Aire/ Rivendell/ (2do ítem) Cambiar InnoDB por MyISAM
y este script se encarga de todo y además nos avisa si todo sale bien.

Después de explicar esto los dejo con el primer video de la serie donde se presenta Rivendell y se dan algunas  instrucciones para su primer uso en GET4.

Como siempre recomiendo verlo a pantalla completa y en HD desde Youtube.





Te gustaría seguir este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario