Controla la temperatura y ahorra energía en tu laptop con indicator-cpufreq

25 julio 2014


Si puede haber una entrada cortita y útil es esta.
A pesar que los últimos kernel de Linux mejoraron mucho la gestión de energía, algunos fabricantes como HP parecen empeñados en que no usemos GNU/Linux y nuestros laptop pueden llegar a quedar fritos en cualquier momento.

Pues hoy vamos a ver como controlar la frecuencia de trabajo de nuestro procesador y ahorrar energía con la consiguiente baja de temperatura asociada.
En Ubuntu simplemente abrimos una terminal y refrescamos los repositorios:

sudo apt-get update

Ahora instalamos un sencillo indicador que nos permite variar la frecuencia de trabajo del procesador:

  sudo apt-get install indicator-cpufreq

Luego de instalado pulsamos Alt+F2, escribimos indicator-cpufreq y ya veremos en la barra de tareas un bonito indicador que nos permite modificar el uso del procesador de varias maneras, por ejemplo:

Veremos varias frecuencias a elegir, en mi caso 2.20Hz, 1.60Hz y 1.20HZ esto dependerá de las posibilidades de su procesador.

Otra opción es elegir el tipo de uso, entre Conservador, que dará prioridad al ahorro. Demandado, que varía la frecuencia según el uso requerido (esta es la opción que debería funcionar por defecto en los nuevos núcleos del sistema) Ahorro de energía, que como su nombre lo indica, usa lo menos posible el procesador, perdiendo un poco de velocidad en pos del ahorro y manteniendo mas fría la cuestión y por ultimo Rendimiento que hará funcionar el procesador al máximo.

Les dejo una imagen en la que use un par de opciones y en la que pueden ver como baja la temperatura (tampoco espere mucho a que bajara de una a otra)


El indicador se agrega automáticamente al inicio del sistema, cuando iniciemos sesión nuevamente lo tendremos disponible.


Te gustaría seguir este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario