Presentaciones con Inkscape y Sozi

27 mayo 2014

No suelo hacer muchas presentaciones salvo en oportunidades que debo dictar algún taller específico y como justamente en estos días comienzan una serie de talleres con docentes en el uso de algunas herramientas libres, me dediqué a investigar un poco algún método alternativo a las clásicas diapositivas  de Impress y me encontré con la grata sorpresa de Sozi.

Sozi es una extensión para Inkscape escrita en Phyton que cambia el paradigma de las presentaciones, Sozi no presenta una serie de laminas una tras otra, mas bien pone a nuestra disposición un lienzo casi infinito con el que interactuamos moviéndonos de un elemento a otro de forma dinámica como puede verse en este ejemplo




Sozi es realmente fácil de usar, pero podremos sacar mayor provecho de esta herramienta si previamente dominamos de forma medianamente fluida a Inkscape, les recomiendo este libro o manual con el que podrán conocer de manera muy didáctica este gran software de edición de gráficos vectoriales.

Para poder utilizar esta herramienta deberemos obviamente tener previamente instalado Inkscape, Inkscape se encuentra en los repos de todas las distribuciones GNU/Linux y además cuenta con versiones para Windows inclusive.
Instalarlo en Ubuntu o otros derivados de Debian es tan sencillo como escribir en una terminal:

sudo apt-get install inkscape

Así mismo Sozi también se encuentra en los repositorios de Ubuntu pero existe un repositorio con una versión mas actualizada, que añade algunas opciones a la hora de insertar videos o audio en la presentación y añade también el español a los idiomas de la aplicación. Para añadirlos simplemente abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:sunab/sozi-release

sudo apt-get update

sudo apt-get install sozi

Para otras distribuciones y sistemas operativos pueden recurrir a la pagina de la aplicación.
Instalados Inkscape y Sozi solo resta ponerse manos a la obra y crear interesantes presentaciones, sin formatos propietarios, sin depender de ninguna empresa ni Internet. Así mismo podemos compartir el archivo svg (Scalable Vector Graphics) con quien queramos y cualquiera puede verlo con solo tener un navegador moderno en su sistema (léase Firefox, Chromium, Chrome u Opera) solo en algunas versiones de Internet Explorer puede dar problemas para variar.

Les dejo un videotutorial para aprender a usar Sozi, como siempre es recomendable verlo directamente desde Youtube, en pantalla completa y HD.




Te gustaría seguir este blog?

7 comentarios:

  1. Fantástico tutorial, Pablo! Te doy las gracias por tomarte el tiempo de hacerlo y publicarlo; me sirve mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te sirva, realmente es una buena forma de hacer presentaciones y si aprendemos un poco sobre Inkscape se pueden hacer cosas muy interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Oye es muy interesante es la alternativa libre a Prezi que está muy bueno para hacer presentaciones pero ahora es mucho mejor con Sozi... Hasta los nombres casi similares XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas interesante es que no usa flash ni dependemos de Internet. Solo formatos abiertos.

      Eliminar
  4. Cómo lograste embeber la página web con el documento svg. Necesito una mano al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, según el código fuente, es un simple iframe que contiene la imagen, a continuación el código utilizado:

      < iframe height="465px" src="https://dl.dropboxusercontent.com/u/51269358/sozituto/americalatinaauto.svg" width="620px" >
      < /iframe >

      A la etiqueta "iframe" le he agregado unos espacios antes y después, para que pueda pegar acá el código.

      Saludos

      Eliminar
  5. Cual seria la desventaja,gracias por este spacio

    ResponderEliminar