Como tratar voces para cuñas de radio con Audacity I

07 febrero 2014


El tutorial del día de hoy creo que viene a llenar un hueco en la información que hay en la red sobre edición de audio con Audacity, aunque es valido para cualquier editor de audio. El tratamiento de las voces para una publicidad de radio es un tanto particular ya que el objetivo es tener una voz potente, clara y sin distorsiones ni saturación, que destaque del fondo musical o efectos sin tener que sacrificar en demasía el volumen del mismo para que la cuña tenga pegada.

Antes que nada debemos decir que no hay una receta mágica para lograr nuestro objetivo y solo el ensayo y error aunados a la práctica nos darán los mejores resultados.

Como estamos hablando de publicidad en radio, estamos diciendo que queremos un trabajo profesional, de calidad.

Esto no se logra solo con un software ni plugins que prometen maravillas.
Para tener una buena pieza debemos respetar una cadena que empieza con una sala de grabaciones debidamente acondicionada, microfonía adecuada (de ser posible micrófonos de tipo cardioide, de condensador) una consola apta para grabación, monitores de campo cercano con un sonido lo mas neutro posible (y su ubicación), una buena tarjeta de sonido, cables de calidad y fundamental una puesta a tierra de los equipos en óptimas condiciones.

Esto no quiere decir que si no contamos con todo esto no podamos grabar una cuña, pero por poner un ejemplo supongamos que hemos invertido dinero en equipos y resulta que hacemos la grabación y nos encontramos  con ruido de alterna en la misma ¿Que pasó? si compré el mejor micro, una buena consola etc etc. Puede que nos olvidáramos de algo tan elemental como asegurar una acometida de tierra adecuada y se nos estén filtrando esas frecuencias por la red. Esto implicaría tener que limpiar o atenuar ese ruido por medios digitales y con esto ya estaríamos quitando calidad final a nuestra producción.

 Ajustando niveles de entrada

Para comenzar la parte práctica vamos a la grabación del sonido.
Antes de grabar debemos hacer tantas pruebas como sea necesario con el locutor, pedirle que diga su cuña como si estuviésemos grabando, probar la distancia del micrófono, para comenzar una mano abierta es una posibilidad, pero finalmente dependerá de la sensibilidad del micro y la potencia de la voz.

Ahora vamos a ajustar los volúmenes de grabación para tener la señal mas amplia sin saturación, esto es fundamental, no existe software que pueda arreglar una toma saturada.


En la imagen de arriba podemos ver una consola típica de grabación y nos vamos a referir a un canal ya que el resto solo se multiplica.
Nos vamos a encontrar con un control deslizable (Fader) y otro normalmente llamado Gain (arriba en la imagen)

El Fader es una resistencia variable que atenúa o no la entrada nominal de la fuente de sonido, o sea no aporta ninguna amplificación, mientras que el control Gain amplifica electrónicamente esa señal.
Lo ideal es dejar el Fader en 0dB y entonces si empezar a aumentar el volumen de entrada con Gain hasta tener la señal deseada.

En este punto debemos entender algo, al dejar pasar mas o menos señal con el Fader no modificamos la señal de entrada por lo tanto no hay distorsión de ningún tipo, mientras que cuando actuamos sobre el Gain estamos amplificando electrónicamente la señal  y al mismo tiempo generamos determinada distorsión propia de cualquier amplificador.

 ¿Cual es el volumen óptimo de entrada?

La idea es tener la máxima entrada sin llegar a saturar, para lograr esto nos guiaremos por el vúmetro de la consola (a la derecha en la imagen) y en este modelo también por el indicador Peak, al mismo tiempo controlaremos en el software de grabación no alcanzar la zona de Peak (normalmente indicada en rojo)
Ajustamos entonces los controles de la consola para que el vúmetro oscile en la zona segura, justo antes de tocar los led rojos, nos aseguramos que el indicador Peak no se encienda y luego ajustamos el nivel de entrada en los controles de la tarjeta de sonido o Audacity para que la señal no llegue al punto rojo o Peak en el vúmetro.

Capturar distintos timbres de voz

Supongamos que estamos usando un micrófono direccional o cardroide, estos transductores ganan en graves a medida que nos acercamos a ellos, esto debemos tenerlo en cuenta.

Normalmente los controles de ecualización de la consola no los usamos para capturar voces pero por ejemplo si la voz es muy grave podemos usar si la consola lo tiene un filtro de 80Hz que algunos modelos incorporan o atenuar un poco los graves.

Si por el contrario la voz es muy nazal (bastante común en algunas mujeres) ponemos el micrófono un poco de lado, mas o menos como se ve en la siguiente imagen, no encontré ninguna exacta pero la idea es que no esté de frente, mas bien un poco de costado, tampoco demasiado ja ja


Bien como podrán darse cuenta la entrada se hizo bastante larga, en un principio veríamos como tratar las voces con Audacity, pero al comenzar me di cuenta que de nada sirve que les de algunos consejos sobre eso, si antes no sabemos como capturar las voces. Como decíamos al iniciar la entrada esto es una cadena que no puede fallar en ninguna etapa, de lo contrario no obtendremos un sonido de calidad.

En la parte dos vamos a ir directamente al trabajo de edición con Audacity, mientras tanto pueden ir practicando la grabación de las voces, que sin duda es lo más importante.


Te gustaría seguir este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario