RADIT Cap 1 instalar y configurar

23 noviembre 2013


En una entrada anterior presentábamos RADIT un software de automatización de radio libre y multisistema que viene a llenar un espacio que quedó huérfano al desaparecer Zararadio (por lo menos su versión gratuita) que además no es SL y no funciona en GNU/linux.

Por el contrario RADIT sigue evolucionando y al día de hoy a pesar de estar en la beta 1.0.4 podemos decir que es una relese candidate ya que su funcionamiento es totalmente estable, personalmente lo tengo funcionando en dos radios una de ellas comercial y en cuatro máquinas sin problema alguno.

Durante algún tiempo esperamos la madurez del software para empezar esta serie de tutoriales que buscan ayudar a las radios comunitarias que deseen evolucionar a GNU/Linux y así tener un control absoluto del software usado y ganar en estabilidad, todo esto sin grandes desembolsos  y sin recurrir a programas y sistemas pirateados con el riesgo y la posible perdida de estabilidad que esto conlleva. 

Para instalarlo en GNU/Linux pueden descargar la versión según la arquitectura de su sistema desde el sitio de la fundación.

Los archivos a descargar son 2 RADIT-ESSENTIAL (radit-essential.zip) y RADIT ZIP ARCHIVE (Radit-1.0-Lucid.zip)

Descomprimimos estos dos archivos y dentro de la carpeta radit-essential2.4.10 abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sh install.sh

Nos pedirá nuestra contraseña de administrador y luego debemos confirmar la instalación con S cuando nos lo pida.

Listo ya tenemos RADIT instalado, ahora solo queda entrar en la carpeta (o directorio para llamar a las cosas por su nombre) y ejecutar RADIT.

Todo esto está explicado en este video tutorial que es el primero de la serie y en el que justamente veremos como instalar y las configuraciones básicas del software, así que sin mas les dejo con el video que recomiendo ver desde Youtube en HD y a pantalla completa.





Te gustaría seguir este blog?

6 comentarios:

  1. Bajé y descomprimí las dos carpetas. Sobre la carpeta de "essentials..." abro Ctrl-Alt-T, y escribo sh install.sh y solamente obtengo un "no se puede abrir el archivo install..." (está tickeado el cuadrito para ejecutar como programa en ese archivo install.sh) ¿que podrá ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel!, debes abrir la terminal para instalar desde la carpeta essential, acá te dejo un link por si tu pc no te permite abrir una terminal dentro de la carpeta como me pasó a mi!
      http://elblogdeliher.com/como-abrir-una-terminal-en-el-directorio-que-estamos-en-ubuntu/
      Espero que sirva, abrazo!


      Saludos

      Eliminar
  2. hice todo, me da instalado pero cuando lo ejecuto no se abre. si se abre el de meteorología pero no el resto

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu ayuda, ya está Radit funcionando en linux Mint en la pc. Muchiiiiisimas gracias...

    ResponderEliminar
  4. Hola Soy Jose Levit y me gustaría tener asesoría para instalar, configurar y hacer funcionar radit en windows 7, quiero decirles que no ninguna experiencia en estro de la instalación y configuración de programas.

    ResponderEliminar
  5. Con todo respeto, yo uso Zararadio 6.2 que es gratis con muchísimas ventajas. No es libre pero es gratis. "Radio Kenti 105.5 Mhz."

    ResponderEliminar