Rootear Evolucion 2 en GNU/Linux

01 junio 2013

Con esta entrada inicio un nuevo item en el blog dedicado a la telefonía movil y Android, que seguramente estaré alimentando en los proximos días con otros artículos.

En estos días y luego de negarme durante mucho tiempo a lidiar con otro cacharro tecnológico mas, decidí comprar un teléfono "inteligente" y como no podía ser de otro modo opte por algo "abierto" como Android.

Movilnet la estatal de comunicaciones de Venezuela sacó al mercado hace un tiempito un smartphone de gama media baja muy interesante sobre todo por la relación precio calidad, se trata del Huawei CM980, alias el Evolucion 2.
Este terminal tiene caracteristicas muy interesantes para Venezuela como ser que es CDMA una ventaja dada la pesima cobertura GSM de las operadoras venezolanas (cualquiera) ahora bien como usuario GNU/Linux que soy al fin y al cabo, por supuesto necesitaba ser Root para poder manipular el terminal a placer, buscando como hacerlo desde GNU/Linux encontré un exelente artículo en Braindump VE el que modifiqué un poquito y es la entrada que nos ocupa.
Bueno luego de todo esto vamos a ver como obtener privilegios de administrador en este terminal.


Desenchufamos cualquier periferico extra de los USB

Vamos a retirar la tapita trasera del teléfono antes que nada para que no les pase lo que a mi en los otros pasos.

Como estamos en GNU/Linux no necesitaremos drivers extras para el Kernel, solo estos dos archivos Superuser-3.0.7-efgh-signed.zip y Recovery_Sonic_u8650_v6.0.1.0_r1.7zip

Copiamos el archivo Superuser-3.0.7-efgh-signed.zip en la tarjeta SD (sin descomprimirlo).

En el telefono ir a Configuración /Aplicaciones /Desarrollo  y activar “Depuración USB”.

 Apagamos el telefono y retiramos la batería unos cuantos segundos.

Presionamos y mantenemos presionadas las teclas VOL DOWN + PWR ON para colocarlo en modo fastboot (debería quedarse en el logo de movilnet)

Descomprimimos el archivo Recovery_Sonic_u8650_v6.0.1.0_r1.7zip, ir a la carpeta que se creó y dar permisos de ejecucion al script install-recovery-linux.sh y a la herramienta fastboot que se encuentra en la carpeta tools.

chmod +x install-recovery-linux.sh
chmod +x tools/fastboot-linux

O simplemente hacemos clic derecho en los archivos y en permisos tildamos la opción de ejecución.

Vamos a comprobar que el teléfono es detectado por fastboot se puede correr y solicitar que liste los dispositivos como superusuario

sudo tools/fastboot-linux devices

Veríamos ver algo vomo esto “????????????    fastboot” lo que estaría indicando que detecto el aparato, como es el único conectado asumiremos que es el CM980. Ahora toca correr el install-recovery-linux.sh.

sudo ./install-recovery-linux.sh

En la terminal veríamos algo como esto:

erasing 'recovery'... OKAY
sending 'recovery' (4258 KB)... OKAY
writing 'recovery'... OKAY
rebooting...

Luego de esto el teléfono se apaga, para confirmar que el recovery fue instalado es necesario iniciar el mismo en modo recovery presionando y manteniendo las teclas VOL UP + PWR ON. Debería mostrar algo como:

- reboot system now
- install zip fom sdcard
- wipe data/factory reset
- wipe cache partition
- backup and restore
- mounts and storage
- advanced

Para desplazarnos por los menús se usan los botones VOL UP + VOL DOWN y PWR ON para seleccionar.

Seleccionamos install zip from sdcard luego choose zip from sdcard y buscamos el archivo zip con el superuser que colocamos al principio (Superuser-3.0.7-efgh-signed.zip)

Luego de esto se muestra una pantalla preguntando si se desea realizar la acción con una advertencia en mayúsculas indicando que esto no puede ser desecho, y varias opciones de selección que dicen “No”. Nos desplazamos hasta “yes – install Superuser-3.0.7-efgh-signed.zip”, seleccionamos y esperamos. Al terminar mostrará “Install complete. Enjoy!”

Con esto debería estar rooteado el teléfono, pueden instalar Terminal emulator gratuito desde Google play abrimos el terminal y escribimos "su" sin las comillas si todo salió bien deberíamos ver esto "#" en el terminal.

Para terminar les dejo un video de una revisión del Evolucion 2


Te gustaría seguir este blog?

4 comentarios:

  1. como le doy permiso al ultimo paso.. ah este ./install-recovery.sh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si seguiste los pasos ya lo hiciste con el comando chmod +x install-recovery-linux.sh

      Eliminar
  2. oye, se podrá hacer algo así con una polaroid??? Igual lo voy a intentar con un huawei que tengo por aquí, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Tengo el cm980 evolución 2 huawei, es posible convertir el sistema CDMA a sistema GSM ? Gracias.

    ResponderEliminar