Patch editar imágenes por lote en GNU/Linux

28 enero 2013


Muchas veces necesitamos realizar cambios en fotografías u otro tipo de imágenes en grandes cantidades, por ejemplo supongamos que sacamos 50 fotografías con nuestra cámara digital y deseamos subirlas a alguna red social o mandar por correo electrónico, obviamente antes debemos achicar el tamaño de las mismas para reducir su peso y hacerlas mas manejables, quizás también deseemos ponerle un marco, un texto y hacer algunos ajustes de color. Imaginen hacer esto en las 50 fotos de una en una, sería bastante engorroso. Para eso es que viene en nuestra ayuda Patch.
Phatch es una aplicación para trabajar con imágenes en lote, o sea para aplicar acciones sobre una cantidad importante de imágenes al mismo tiempo.
Para el caso hipotético que manejábamos antes podríamos añadir el marco, redimensionar y poner texto a las 50 fotos en un solo clic.

Su uso es bastante sencillo, lo primero al abrir el programa es añadir las acciones a realizar sobre el lote de fotos.


Una ves añadidas todas las acciones que deseamos, hacemos clic en el icono con los engranajes.


Buscamos la carpeta o directorio que contienen las fotos a las queremos aplicar las acciones y le damos al botón "Lote"


Aparecerá una nueva ventana que nos muestra los archivos que serán afectados por las acciones, entonces damos clic a "Continuar"


Al cabo de un tiempo que dependerá de la cantidad de imágenes a tratar, los filtros usados y la velocidad de nuestra máquina tendremos listas las imágenes con todos los cambios aplicados.

Esta aplicación se encuentra en los repositorios de las distintas distribuciones, en el caso de Debian y sus derivados como Ubuntu basta ejecutar en la terminal:
sudo apt-get install phatch

O instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu.

Para terminar les dejo un videotutorial que como siempre recomiendo ver en HD desde Youtube.




Te gustaría seguir este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario