Optimizar rendimiento de Ubuntu con preload y zram

05 junio 2012

Cabe decir que esta entrada se puede ver en varios sitios en la red pero decidí incluirla en este blog dada la utilidad de lo que aquí se expone y que cuanta mas gente pueda acceder a la información mejor. 

El uso de estos tips y programas sobre todo beneficiara a quienes  tengan maquinas poco potentes o con poca memoria RAM.

Primero vamos a ver algunos consejos para alivianar el uso de recursos en nuestra computadora, como primer medida vamos a quitar las aplicaciones que se inician con el sistema y que no sean necesarias, un ejemplo de esto es el servicio Bluetooth que de no ser usado solo consume recursos. Cada uno debe observar que es necesario y que no.
Para deshabilitar cualquier servicio del inicio debemos abrir Aplicaciones al inicio y desmarcar las que no queramos, ahora bien, desde Ubuntu 11.10 y en el actual 12.04 cuando abrimos Aplicaciones al inicio solo se muestran las aplicaciones o servicios que nosotros agreguemos, para que podamos ver todas las aplicaciones que se inician con el sistema vamos a ejecutar este comando en una terminal, es un solo comando:

cd /etc/xdg/autostart/ && sudo sed --in-place 's/NoDisplay=true/NoDisplay=false/g' *.desktop

Ahora ya podremos ver todo y marcar o desmarcar lo que queramos.

Instalaremos Preload que es una aplicación que se encarga de revisar que programas utilizamos  a menudo y los precarga al inicio del sistema logrando que los mismos se inicien bastante mas rápido.
Para instalarlo solo escribimos en una terminal:

sudo apt-get install preload

Para quienes tengan poca memoria RAM y por consiguiente se sature fácilmente poniendo nuestra computadora mas lenta, existe una aplicación llamada Zram, este programa "crea bloques basados en nuestra RAM para que funcionen como Swap, pero comprimido y almacenado en la memoria RAM"
De esta forma se incrementa la SWAP o memoria de intercambio pero al usarla en realidad se usará prioritariamente RAM de forma que la velocidad de acceso será mas rápida que si realmente se estuviera usando el disco duro.
Estos beneficios se notaran mas, lógicamente, en computadoras con poca RAM.
Para instalar Zram vamos a agregar los repositorios desde una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram

Actualizamos:

sudo apt-get update

Instalamos:

sudo apt-get install zramswap-enabler

El programa debería iniciarse automáticamente pero de todas formas vamos a iniciarlo con el siguiente comando:

 sudo start zramswap

La siguiente es una imagen del monitor del sistema donde se puede apreciar como aumentó la SWAP de 4GiB reales a 5.2GiB

Para comprobar si está funcionando luego de reiniciar la PC, podemos usar el monitor del sistema y comprobar el tamaño de la SWAP.

Si no estamos conformes con el desempeño de la aplicación podemos desinstalarla con:

sudo apt-get remove --purge preload zramswap-enabler

Cabe señalar que los cambios al utilizar Preload y Zram los veremos luego de varios usos de la PC cuando todo se optimice y que puede pasar que el inicio se haga un poquito mas lento pero bien vale la pena pagar ese precio.



Te gustaría seguir este blog?

2 comentarios:

  1. Yo tengo 3Gb de memoria ram y se me va a 4.5, veo que vos tenes 1.9Gb de ram y se te va a 5.9Gb.
    Tengo algo mal?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. No, mira estás confundido, lo que aumenta es la swap o memoria de intercambio que en GNU Linux es una partición aparte.
    Si lees bien verás que dice "aumentó la SWAP de 4GiB reales a 5.2GiB"
    O sea no es la RAM la que aumenta, pero ese aumento en la swap se hace con ram y al tener que acceder a la swap prioritariamente usa esa ram que se destina a ese fin y como la ram es mas rápida que el disco duro ahí esta la ganancia.
    Saludos

    ResponderEliminar