Cambiar DNS en Ubuntu 12.04 y uso de Namebench

11 mayo 2012
 1- Que son las DNS?

DNS son las siglas de Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio. Los servidores DNS se encargan de traducir los nombres de dominio, como por ejemplo banda ancha.eu, en su dirección IP, que es el número que identifica al servidor al que se manda la petición. Dicho de forma sencilla, el DNS sería un listín telefónico en el que buscando el apellido de una persona (banda ancha.eu) obtenemos su número de teléfono (89.248.106.100).

2- ¿Cómo afectan las DNS a la velocidad de nuestra conexión?

Las DNS únicamente intervienen en el momento en el que se establece la conexión entre dos ordenadores (Ej.: al entrar en una web). Cuando el navegador tarda mucho tiempo en encontrar una web (en el navegador pone "Buscando sitio: el dominio.com" en la barra de estado) suele ser, bien porque nuestro DNS primario está caído o por alguna otra razón (saturación de usuarios, etc.) tiene un tiempo de respuesta muy alto. Los DNS no influyen mientras se está transmitiendo la información, como cuando se descarga un archivo de una web. Por lo tanto, poner unos buenos DNS mejorará la velocidad de navegación, pero no la de transferencia.

3- ¿Es conveniente cambiar las DNS?

En la configuración de redes se puede especificar en una lista, que DNS queremos utilizar. Para resolver un nombre de dominio, nuestro sistema envía la consulta al primer DNS que aparece en la lista. En el caso de que no esté operativo, va descendiendo y realizando consultas al resto de DNS según el orden en el que aparecen, hasta que encuentra uno que responda.

Suele ocurrir muchas veces que la conexión ADSL esta operativa y sin embargo si intentamos acceder a una URL correcta nos pone "No se pudo encontrar el servidor o error DNS". Esto es debido a que en ese momento todos los DNS que aparecen en la lista están caídos. Para solucionar esto solo hay que cambiar los DNS por otros que funcionen.

Por ejemplo Google o OpenDNS entre otros ofrecen servicio de resolución de DNS ¿Pero mejorará el cambio nuestra conexión? Eso depende.

En ciertas ocasiones cambiar las DNS mejoran la navegación y la velocidad de respuesta a las peticiones, pero también puede pasar que al cambiar las que provee nuestra operadora esto empeore.

Aquí es donde entra Namebench, este software ideado por la por los desarrolladores de Google evalúa los tiempos de respuesta de varias DNS y además hace uso de datos como nuestro historial de navegación, la salida de tcpdump e incluso algunas bases de datos como la de Alexa. 
Finalmente nos muestra el resultado del benchmark en una pagina web, con las DNS que mejor se desempeñan y cuanto ganaríamos en velocidad si usáramos las mismas en lugar de las que tenemos actualmente.

Instalar Namebench en Debian o derivados como Ubuntu etc es muy sencillo.
En Ubuntu podemos hacerlo desde el Centro de Software buscando namebench y dándole a instalar o desde una consola con:

sudo apt-get install namebench

Una ves instalado ejecutamos en la consola o con Alt+f2 el comando namebench. Se abrirá una ventana como la siguiente:


Pulsamos el botón "Start Benchmark" y comenzará el análisis, esto demora unos cuantos minutos ( alrededor de 15 ) por lo que podemos ir a hacernos un café mientras se lleva a cabo.

Al final del proceso nos muestra un sitio web con los resultados, a nuestra derecha están los servidores recomendados en orden, como primario, secundario y terciario. A nuestra izquierda cuanto ganaríamos en velocidad si cambiáramos los actuales por los sugeridos. En la siguiente imagen el resultado en mi maquina.



Si bien la ganancia no es demasiada, es algo. Las DNS de CanTV (mi proveedor)son bastante buenas, en ocasiones la diferencia puede ser notable.

Bien ahora que sabemos si vale la pena o no cambiar las DNS vamos a ver como hacerlo en Ubuntu 12.04 de forma gráfica según el entorno de escritorio que usemos (Unity o Gnome Shell) En el ejemplo de las imágenes voy a usar los resultados que dio el benchmark para mi caso, ustedes lo hacen según sus resultados.

                                                                         Para Unity:



 Hacemos clic con el botón derecho en el icono de redes y en el menú emergente seleccionamos Editar conexiones.


Seleccionamos Conexión cableada y pinchamos en Editar



Vamos a Ajustes de IPv4, en Método ponemos Solo direcciones automáticas (DHCP), donde dice Servidores DNS: ponemos las que nos dio el resultado del benchmark en el orden sugerido por el mismo separadas cada una por una coma y un espacio.
Ejemplo: 74.82.42.42, 200.44.32.13, 127.0.0.1
Le damos a Guardar y ponemos la contraseña de super usuario si nos la pide.
Reiniciamos sesión, pinchamos con el derecho en el icono de redes y en el menú emergente seleccionamos Información de la conexión, debemos ver algo como esto:



Como se puede apreciar aparecen las DNS que pusimos en el paso anterior o sea que son las que están en uso actualmente.


                                                                     Para Gnome Shell:


Hacemos un clic (derecho o izquierdo) sobre el icono de redes y en el menú emergente seleccionamos Configuración de la red.


  Vemos que esté seleccionada Cableada y hacemos clic en Opciones.


Este paso es igual que con Unity, reiniciamos sesión y hacemos clic en el icono de redes, elegimos Configuración de la red, en la ventana que aparece deben verse las DNS usadas actualmente



Como dato interesante les comento que antes de cambiar las DNS no podía escuchar ni descargar musica de Jamendo y ahora si puedo sin problemas, por lo que supongo que será un problema de las DNS de CanTV (Venezuela) para resolver esas IP.


Te gustaría seguir este blog?

7 comentarios:

  1. Muy buena información y bien explicado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. excelente tutorial,muchas gracias desde Barcelona España

    ResponderEliminar
  3. Muy util y muy claro . 40% mas rapido. Gracias de otro uruguayo fuera de R.O.U

    ResponderEliminar
  4. excelente el uso del a herramienta namebench. la use para mejorar la conexion del poxy y ha funcionado d elo mejor
    gracias

    ResponderEliminar