Como crear un Sitemap para Blogger

25 abril 2010
Para empezar digamos que un Sitemap es un mapa de un sitio donde se enumeran todas las URL’s que lo componen, el formato del Sitemap es un archivo XML.
La función es mejorar la indexación de el robot de búsqueda de Google a las paginas de nuestro sitio.
Quienes tenemos un blog en Blogger no disponemos de una herramienta automática para hacer esto, pero es muy sencillo agregar el Sitemap. veamos entonces como hacerlo paso a paso:

    Una manera sencilla de hacerlo es usar el Feed del sitio como Sitemap, en el caso de Blogger nuestro Feed por defecto será: http://tublog.blogspot.com/atom.xml donde "tublog" es el nombre del sitio. Bien, ahora vamos al sitio Herramientas para webmaster que es un servicio de Google para gestionar webs. Nos logeamos con nuestra cuenta de Google (la misma que usamos para gestionar el blog) y al ingresar buscamos el botón de "Añadir sitio"
    Ponemos la URL de nuestro blog y lo añadimos. Luego de añadido el blog veremos en la parte inferior derecha de la pagina la opción de "Enviar un sitemap"
    Bien llegados a este paso vamos a explicar algunas cosas sobre como añadir nuestro Feed como Sitemap antes de continuar. En un principio bastaría con poner en el campo de URL: atom.xml (desde este momento vamos a usar este blog como ejemplo) quedaría algo entonces algo así: http://aprenderconlibertad.blogspot.com/atom.xml ahora bien, esto traería varios inconvenientes a la hora de crear el Sitemap. 1- Solo se indexarían las primeras 25 entradas. 2- No funcionaría si hemos redireccionado el Feed a Feedburner. Entonces vamos a realizar algunos cambios en el código, primero le diremos que ignore las redirecciones agregando el siguiente código "?redirect=false" con esto solucionamos el problema con Feedburner y quedaría algo así: http://aprenderconlibertad.blogspot.com/atom.xml?redirect=false Pero aún nos queda el problema de las 25 entradas, para corregir esto usaremos el parámetro "&start-index=n&max-results=nn". Donde: n=es el número desde donde inicia la consulta, esto se contaría apartir de la ultima entrada en tu blog que sería el valor 1. nn=es el número máximo de entradas que indexará, podemos poner un máximo de 400. Pero si tu blog no tiene tantas podrías poner algo como 150 o 200. Entonces quedaría de la siguiente forma: http://aprenderconlibertad.blogspot.com/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=150 Explicado esto vamos a ver como crear tu sitemap paso a paso. 1- Al pinchar en "enviar un sitemap" nos aparecerá algo como esto
    2- Nuevamente hacemos clic en el botón "enviar un sitemap" 3- Tendremos entonces la siguiente ventana y en el campo para escribir que aparece ponemos los siguiente: atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=200 como se ve en la imagen y le damos a "enviar sitemap"
    Aparecerá una ventana mostrandonos el estado del envio, ten en cuenta que demora unos minutos en estar pronto y mostrar el tilde verde, mientras tanto aparecerá un relog. Eso es todo, veremos las URLs enviadas como en la imagen, para que las pajinas sean indexadas pueden pasar varios días asi que tranquilos.
    Espero que sea de ayuda este tutorial, si deseas puedes descargarlo en formato PDF y ODT desde aquí.

4 comentarios:

  1. Muy muy interesante. Me he estado rompiendo la cabeza tratando de entenderlo desde las Herramientas para webmaster de googles, pero ahora que entré acá entendí todo!

    súper recomendado!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    me he pasado toda la mañana intentanto crear y subir un sitemap a mi blog... y no había manera. He leído no sé cuantos tutoriales, descargado programas y creado ficheros xml que al final no me han servido de nada. Gracias a tu post, lo he conseguido! Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar