Liferea lector de noticias en Ubuntu

05 enero 2010


Los blogs son una de las manifestaciones mas democráticas que internet nos brinda hoy por hoy y muchos de nosotros somos seguidores (casi adictos) a estos medios personales de comunicación.
Ahora bien, cuando vamos agregando mas y mas sitios a nuestros marcadores llega un momento que es muy difícil estar al tanto de las nuevas entradas en estos blogs. Para eso se hicieron los Feeds y los programas para usarlos.
Y que es un Feeds?
Veamos la definición que nos dan en Microsiervos

Copy paste:

Que es un Feeds?

«Archivo RSS» o «Feed RSS» (o «XML») es un archivo generado por algunos sitios web (y por muchos weblogs) que contiene una versión específica de la información publicada en esa web. Cada elemento de información contenido dentro de un archivo RSS se llama "ítem".
Cada ítem consta normalmente de un título, un resumen y un enlace o URL a la página web de origen o que contiene el texto completo. Además puede contener información adicional como la fecha de publicación o el nombre del autor del texto.
El archivo RSS se reescribe automáticamente cuando se produce alguna actualización en los contenidos del sitio web. Accediendo al archivo RSS es posible saber si se han actualizado los contenidos y con qué noticias o textos, pero sin necesidad de acceder al sitio web salvo para leer la versión extendida.

¿Qué es un lector de feeds o canales?

Cada feed o canal de información dispone de su propia dirección en Internet o URL del mismo modo que las páginas HTML convencionales. Sin embargo a diferencia de éstas no se pueden visualizar directamente con el navegador, de modo que es necesario utilizar un lector de feeds.
Los lectores de feeds funcionan de forma similar a los programas de correo electrónico. Pero en lugar de consultar un buzón de correo cada cierto tiempo para coger los mensajes consultan periódicamente las direcciones de los feeds para obtener la última versión disponible de su archivo RSS.
Los lectores de feeds pueden ser aplicaciones web o aplicaciones locales que se instalan en el ordenador del usuario.

Liferea es justamente esto último un lector de feeds para entornos Gnome muy completo, personalizable y facil de usar.
Para instalarlo en Ubuntu 9,04 o anteriores simplemente ejecutar desde la terminal:

sudo apt-get install liferea

Aparentemente esta versión da algunos problemas en Ubuntu 9,10, si deseamos instalarlo en Karmic procedemos del siguiente modo.
Desde el terminal:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

al final del archivo que se nos abre pegamos las siguientes lineas:

deb http://ppa.launchpad.net/liferea/liferea-unstable/ubuntu karmic main
deb-src http://ppa.launchpad.net/liferea/liferea-unstable/ubuntu karmic main

Y guardamos el archivo.
Ahora desde el terminal añadimos la clave pública con:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 412F055D

Y para terminar refrescamos los repositorios y instalamos con:

apt-get update && sudo apt-get install liferea

A continuación un video tutorial del uso básico de este muy buen programa.





3 comentarios:

  1. Ningún problema... pero donde dice "faboritos" en la entrada? o de lo contrario en que entrada así lo corrijo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para corregirlo vas a tener que grabar el video de vuelta, fijate en el video a partir del minuto 2.10...no dejes esto publicado, después que hice el comentario me dí cuenta que después de todo hice un comentario medio pelotudo, la ortografía es importante pero no es lo esencial; aunque en mi humilde opinión las faltas le quitan un poco de digamos profesionalidad a los tutoriales o guías. Bueno, ya instalé liferea en karmic con tu guía y ahora con el video estoy aprendiendo a usarlo....saludos

    ResponderEliminar
  3. Todo bien. El comentario queda. Lo que si que no me da para grabar el video nuevamente.
    Gracias de todos modos y espero que te te sea de utilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar