Jitsi alternativa a Skype y Hangouts en GNU/Linux

19 mayo 2012

Si bien Skype funciona de manera nativa en GNU/Linux y los Hangoust de Google son muy fáciles de usar como explicamos en otras entradas, ante la noticia de PRISM no está demás mantener nuestras comunicaciones lo mas seguras posibles, Jitsi permite la encriptación SRTP y ZRTP de nuestros chats, añadiendo una cuota mas de privacidad.

Podemos mantener video conferencias por nuestra cuenta de Google (Por lo menos por ahora) compartir escritorio etc, no así por Skype, que como sabemos abandonó el protocolo P2P y ha declarado abiertamente que graba nuestras conversaciones

Veamos un poco la historia de este proyecto según la Wikipedia:

"El trabajo en Jitsi (entonces SIP Communicator) comenzó en 2003 en el marco de un proyecto estudiantil de Emil Ivov en la Universidad de Estrasburgo.7 Fue lanzado originalmente como un videoteléfono de ejemplo en el stack de JAIN-SIP y más tarde empezó a dar pasos como un proyecto independiente.8

Originalmente el proyecto se utilizó sobre todo como una herramienta de experimentación debido a su apoyo a la IPv6.9 10 A través de los años, según el proyecto añadía más miembros colaboradores, se fue agregando soporte para más protocolos, aparte de SIP.

Jitsi ha recibido apoyo de diversas instituciones como la Fundación NLnet,11 12 la Universidad de Estrasburgo y la región de Alsacia13 y ha participado en varias ocasiones en el verano de Google Code14 15

En 2009, Emil Ivov fundó la empresa BlueJimp que ha empleado a algunos de los principales contribuyentes de Jitsi16 17 con el fin de ofrecer apoyo profesional y servicios de desarrollo18 relacionados con el proyecto.

El 11 de marzo de 2011, tras agregar soporte para audio/vídeo a través de extensiones XMPP Jingle exitosamente, el proyecto fue renombrado a Jitsi puesto que ya no era "sólo un comunicador SIP (SIP Communicator)"

  Para instalarlo vamos a su sitio y en la sección de descargas elegimos el paquete correspondiente a nuestro sistema operativo ya que el programa está escrito en Java y es multiplataforma. Para GNU/Linux tenemos paquetes para varias distribuciones y arquitecturas, por ejemplo para Ubuntu descargamos el paquete deb correspondiente a nuestra arquitectura lo ejecutamos y se abrirá el centro de software desde donde lo instalamos.

Veamos algunas de las características de Jitsi:

 Jitsi soporta varios sistemas operativos, incluyendo Windows, así como sistemas de tipo UNIX, como Linux, Mac OS X y BSD. También incluye:2

Transferencia de llamadas atendidas y/o ciegas
Cambio a "ausente" automático
Autorreconexiónn
Grabación de llamadas
Cifrado con protocolos SRTP y ZRTP
Llamadas de conferencia
Establecimiento de conexión de medios directa mediante protocolo ICE
Streaming de escritorio
Almacenamiento de contraseñas cifradas con una contraseña maestra
Transferencia de archivos para los servicios XMPP, AIM/ICQ, Windows Live Messenger Service, Yahoo!
Cifrado de mensajería instantánea con Off-the-Record Messaging
Soporte IPv6 para SIP y XMPP
Releo (relaying) de medios con protocolo TURN
Indicador de mensaje en espera (RFC 3842)
Llamadas de voz y video mediante protocolos SIP y XMPP, con H.264 y H.263 para codificación de vídeo
Telefonía de banda ancha con G.722 y Speex
Protocolos admitidos

Los siguientes protocolos están soportados por Jitsi:

Bonjour (aplicación de Apple Zeroconf)
. NET Messenger Service (comúnmente conocido como MSN Messenger o Windows Live Messenger ; sin soporte multimedia)
OSCAR (AIM/ICQ/. Mac)
SIP
Mensajería XMPP, (Google Talk, Live Journal, Gizmo5, FB Chat, ...)
Yahoo! (sólo funciones básicas de chat y transferencia de archivos)

Para terminar les dejo un video (Que ya tiene un tiempo pero sigue vigente) donde podemos ver como configurar Jitsi para utilizar Google Talk para videoconferencias. Como siempre les recomiendo verlo desde Youtube en HD.






Te gustaría seguir este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada