Gnome Encfs Manager como cifrar tus directorios locales o en la nube, fácilmente en GNU/Linux

07 enero 2015


Mantener nuestros archivos sensibles seguros debería ser algo a tener a en cuenta en los días que corren, ya sabemos que todo lo que está en la red está expuesto a ojos indiscretos y muchos de estos servicios de alojamiento en la nube tienen políticas de seguridad lamentables, caso Dropbox por ejemplo que además tiene el plus de contar con Condoleezza Rice en su directorio, sin embargo aún así por comodidad quizás queramos usar estos servicios. Una forma de estar un poco mas seguros es cifrar los datos sensibles nosotros mismos, para que de alguna manera si pueden acceder a ellos les sea un algo mas complicado poder verlos. Si lo que nos preocupa es la NSA mejor nos vamos por el lado de GNUPG , pero para la mayoría de los mortales EncFS es más que suficiente.
Para usar esta herramienta vamos a instalarnos un fronted gráfico que funciona de maravillas y permite cifrar los directorios que le indiquemos, se trata de Gnome Encfs Manager



 

Características

 

Gnome Encfs Manager nos proporciona una interfaz gráfica de usuario para EncFS muy bien lograda y intuitiva, con bastante control y opciones:
  • Posibilidad de acceder a nuestra información desde cualquier sitio
  • Copias de seguridad redundantes (cada vez que se edita un archivo se conserva una copia del cambio)
  • Cifra cada archivo de los directorios por separado
  • Montar cuanto está disponible el dispositivo
  • Permitir a otros usuarios tener acceso al volumen montado
  • Desmontar cuando está inactivo por un período de tiempo definido por nosotros
  • Cifra cada archivo del directorio por separado
  • Posibilidad de gestionar contraseñas desde el anillo de claves




Incluso si no queremos cifrar o no usamos servicios en la nube, podemos usar este programa para proteger datos en nuestra computadora, ya que el contenido del directorio que cifremos, será imposible de accesar para otros, mientras su par de contenido normal, solo estará disponible al montarlo con el programa, mientras tanto no existirá para el sistema.
Instalarlo en Ubuntu y derivadas es sencillo:

Añadimos el repositorio

sudo add-apt-repository ppa:gencfsm/ppa


Actualizamos

sudo apt-get update

Y finalmente instalamos el programa

sudo apt-get install gnome-encfs-manager



Con esto ya tendremos instalada esta útil y sencilla herramienta con la que proteger nuestros datos, para otras distribuciones podemos encontrar los paquetes de instalación aquí
Para terminar les dejo un video tutorial con su manejo básico, como siempre les recomiendo verlo en HD y pantalla completa.




Te gustaría seguir este blog?

2 comentarios:

  1. Hola. ¿Que tal el cifrado del tipo AES 256? Hay muchos programas que lo disponen, incluído tales como el compresor 7-Zip.
    Otros programas de cifrado lo hacen y archivo que tomen lo cifran y el resultante tiene su propia extensión del programa de cifrado.

    ResponderEliminar
  2. AES como seguro, lo es, el problema es como lo implementan las distintas soluciones. Por ejemplo en el caso de EncFS que es lo que nos ocupa deja algunas dudas https://defuse.ca/audits/encfs.htm
    Para que tengas una idea de lo robusto que puede ser AES 256 http://www.dataqubo.com/encriptacion-que-tan-seguro-es-aes/
    Sucede que la entrada está hecha para simples mortales, ahora si quieres ir a lo que por ahora se puede considerar mas seguro vete por GNUPG, sin dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar