Contra el fascismo ayer, hoy y siempre... la memoria

20 enero 2015


Ante los rebrotes fascistas en nuestra América Latina, la unidad y la memoria de los pueblos.

La Batalla de Chile, un documental que nos muestra como se fue preparando el golpe de estado gorila contra Allende y debe llamar a la reflexión sobre el libreto casi calcado que hoy quieren aplicar en la República Bolivariana de Venezuela...

La Batalla de Chile” es un documental histórico que en la década de los 80 dio la vuelta al mundo. No es una película de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Patricio Guzmán filmó durante dos años en Santiago y otras ciudades, gracias al apoyo del documentalista francés Chris Marker.

El trabajo duró siete años en total: dos de rodaje y cinco de montaje. Este último se hizo en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (ICAIC). La revista norteamericana “CINEASTE” la nominó como “uno de los diez mejores films políticos del mundo”. Fue exhibido en salas de 35 países. Jorge Müller Silva (el cámara del film) fue secuestrado por la policía militar de Pinochet en noviembre de 1974. Hasta hoy se desconoce su paradero. Es uno de los 3.000 desaparecidos de la dictadura. “La Batalla de Chile” ha sido objeto de la censura en Chile y nunca ha sido emitida por la televisión pública ni estrenada en salas.

SINOPSIS DE LA PRIMERA PARTE (“La Insurrección de la Burguesía”)

Salvador Allende pone en marcha un ambicioso programa de transformaciones sociales y políticas para modernizar el Estado y frenar la pobreza. Desde el primer día los sectores más conservadores organizan contra él una serie de huelgas coordinadas mientras la Casa Blanca le asfixia económicamente. A pesar del boicot y el bloqueo parlamentario (la oposición rechaza casi todos los proyectos de ley), los partidos que apoyan a Allende –en marzo de 1973– obtienen un resultado sorprendente: el 43,4 por ciento de los votos. La derecha en su conjunto comprende que los mecanismos legales ya no les sirven para expulsar del poder a Allende. De ahora en adelante su estrategia será la del golpe de estado. “La Batalla de Chile” es un fresco que muestra paso a paso estos hechos que
conmovieron al mundo.

SINOPSIS DE LA SEGUNDA PARTE (“El golpe de Estado”)

Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y derecha se enfrentan en todas partes: en la calle, las fábricas, los tribunales, las universidades, el parlamento y los medios de comunicación. Estados Unidos continúa financiando las huelgas principales (paro del cobre y paro del transporte) a la vez que fomenta el caos social. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro político –la Democracia Cristiana–, sin conseguirlo. Las propias contradicciones de la izquierda aumentan la parálisis. Los militares empiezan a conspirar en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media alienta la “desobediencia” y apoya la guerra civil. Los militares empiezan el allanamiento sistemático de fábricas en busca de armas (que no encuentran). Casi un millón de personas desfila ante Allende el día 4 de septiembre. El día 11 de septiembre Pinochet bombardea el palacio de gobierno.





Otra muestra de las operaciones conjuntas del plan "Cóndor" y su coordinación represiva entre las dictaduras argentinas y uruguayas la pueden ver en este otro documental: La Gran Farsa, en este caso fui testigo presencial de esta farsa como bien lo indica el título del documental.

 LA GRAN FARSA

Ideada en el Taller de Cine Independiente de Shangrilá, con el guión de Alejandro Figueroa, “este documental plantea que ‘la gran farsa’ es la que armaron los militares uruguayos en 1976, para poder seguir recibiendo la ayuda económica de los Estados Unidos, de 3 millones de dólares, por año, que se suspendía a los países del Cono Sur donde ya no existía la subversión. Para esto se inventó una supuesta ‘invasión terrorista’ escenificada en el chalet ‘Susy’ de Shangrilá, departamento de Canelones. Según esta crónica trasladaron a Uruguay en el llamado ‘Primer vuelo’ a 24 detenidos- desaparecidos uruguayos (militantes del PVP y del OPR 33) que se encontraban secuestrados en el centro de detenciones clandestino Automotores Orletti, en Buenos Aires, Argentina, y les propusieron aceptar la gran farsa a cambio de ‘aparecer’ legalmente. Entre los detenidos se hallaban Alicia Cadenas, Edelweiss Zahn y Sergio López; tres sobrevivientes que hoy residen en Shanrgrilá y que cuentan en el documental el desarrollo de esos hechos históricos. Es un filme realizado  por el Taller de Cine Independiente de Shangrilá, dirigido por Alejandro Figueroa, que pertenece al Proyecto de Talleres de Cultura  y Comunicación Comunitaria, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), declarado de Interés Ministerial.



 El material de esta entrada no está bajo la licencia habitual CC del blog.


Te gustaría seguir este blog?

1 comentario: