APTIK Respaldando aplicaciones instaladas en Ubuntu

14 diciembre 2014
 Quienes trabajamos con GNU/Linux tenemos la costumbre de andar toqueteando el sistema, probando una y otra aplicación y hacer experimentos varios, que para eso usamos sistemas libres vamos.
Supongamos que tenemos nuestro Ubuntu a punto funcionando como nos gusta y con las aplicaciones que nos gustan, para esto seguramente agregamos varios repositorios, hasta tenerlo como queremos. Mañana saldrá una nueva versión y como somos curiosos vamos a instalarla, seguramente de forma limpia o sea formateando la partición del sistema, todo perfecto pero ¿que pasa con todas esas aplicaciones que teníamos instaladas? Debemos volver a instalar todo con el tiempo que eso implica, para ayudarnos en esta tarea llega Aptik.


Con Aptik podemos respaldar y restaurar nuestros repositorios (PPAs), software instalado, paquetes descargados con APT (si lo deseamos), temas e iconos, y también las configuraciones de los programas (muy útil por ejemplo con Firefox o  Thunderbird entre otros).

Como siempre que hago una entrada es por que he probado la aplicación de la que hablo, en el caso de Aptik me ayudo mucho en estos días que hice una instalación limpia formateando el sistema e incluso mi home, para instalar Linux Mint 17.1, en poco tiempo tenía el sistema como me gusta.

Como cuestión a atener en cuenta aunque no es imprescindible, es conveniente al instalar la nueva distro usar el mismo nombre de usuario que teníamos cuando respaldamos con Aptik. Antes de ir al tutorial les dejo una captura de mi nuevo y bonito escritorio (y no hablo de Eva Green)


Ahora si, vamos a lo nuestro. Para instalar Aptik abrimos una terminal y escribimos los siguientes comandos:

sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install aptik

Al abrir el programa veremos una ventana desde donde podemos realizar todas las operaciones de respaldo y restauración.


1- Primero debemos definir un directorio para el backup, preferiblemente un pendrive o una partición distinta a las que usamos para tener esto a resguardo y poder acceder luego de formatear.

2- Lo siguiente será respaldar los repositorios que tenemos en uso o PPAs, para eso pinchamos en Software sources/ Backup.
Veremos una ventana como esta:


Notaremos que en la lista de PPAs disponibles unos aparecen con un circulo verde y otros en amarillo, cuando el PPA tiene un circulo verde quiere decir que hay paquetes instalados desde el mismo y si esta en amarillo significa que el PPA está activo pero no hay nada instalado desde el.

3- Cuando tenemos seleccionados los PPAs a respaldar hacemos clic en "Backup".

Ahora respaldaremos el software que tenemos actualmente y que seguramente desearemos instalar en nuestra nueva instalación.

Hacemos clic en "Software Selections/ Bakups"


En la ventana que se abre elegimos que software queremos respaldar


Aparecerán seleccionados y marcados con un circulo verde los paquetes de software que fueron instalados por nosotros y no pertenecen a paquetes de la distribución por defecto. Así mismo se muestran los paquetes de nivel superior y no sus dependencias. Luego que seleccionamos lo que queremos respaldar hacemos clic en "Backup".

Una opción muy interesante y que se nombra poco es la posibilidad de respaldar no solo los programas si no que además podemos hacer un respaldo de sus configuraciones, muy útil por ejemplo con Firefox, Thunderbird y en mi caso un lector de RSS, luego al restaurar tendremos en el caso de Thunderbird todas las cuentas y mensajes como si no hubiera pasado nada.

Hacemos clic en "Application Settings/ Backup"



Luego de seleccionar lo que queremos respaldar como siempre hacemos clic en "Backup"

También podemos respaldar nuestros temas e iconos.




Bien, ahora estamos en la instalación limpia o sea nuestro nuevo Ubuntu o derivados recién instalado y queremos volver a instalar los paquetes de software que teníamos antes, entonces instalamos Aptik como mostramos al principio, lo abrimos y buscamos el directorio del pendrive o partición donde realizamos el backup en los pasos anteriores, solo que ahora en ves de usar la opción Backup vamos a usar "Restore", comenzando por restaurar los PPAs (es importante restaurar primero los PPAs para que luego se pueda localizar el software)


Los PPAs que aparecen con un circulo gris están disponibles para su instalación y pueden seleccionarse.

Los que aparecen con un circulo verde ya están activos en el sistema.

Luego de seleccionados los que queremos añadir hacemos clic en "Restore".

Ahora que añadimos los repositorios necesarios vamos a restaurar el software desde "Software Selections/ Restore".


Los paquetes de software marcados con un circulo gris se pueden seleccionar para su instalación.
Los marcados en verde ya están instalados.
Si aparece alguno marcado con un circulo rojo, este no se puede instalar.

Luego de seleccionado el software a instalar hacemos clik en "Restore".
Dependiendo de la cantidad de software seleccionado, su peso así como el de las dependencias y la velocidad de la Internet demorará mas o menos tiempo en completar esta tarea.

Si realizamos un respaldo de la configuración de algún software podemos luego de instalado el mismo restaurar las configuraciones desde "Application Settings/ Restore" y así tener por ejemplo Thunderbird con todas las cuentas y mensajes como antes de formatear.

Así mismo podemos restaurar los temas e iconos instalados antes desde "Themes and Icons Restore".

Decíamos al principio que es conveniente realizar la instalación limpia con el mismo nombre de usuario que teníamos al realizar el Backup con Aptik, sin embargo Aptik tiene la opción "Take Ownership", ese botón sirve para corregir el problema de la propiedad del directorio Home que puede ser causado a raíz de usar un nombre de usuario distinto.
Al presionar el botón ocurrirá lo mismo que si escribiésemos el comando: sudo chown username -R /home/nombredeusuario en la terminal. Tendremos ahora poropiedad sobre el directorio y así resolveremos el problema.

Espero que esta aplicación les sea de utilidad como a mi para evitar un montón de trabajo en averiguar como se instalaba tal o cual paquete, cual era su repositorio etc etc al hacer una instalación del sistema desde cero.


Te gustaría seguir este blog?

1 comentario:

  1. Lo siento. No menterao de na de na. La culpa: tu escritorio. ;-)...

    ResponderEliminar