Creando nuestro propio libro electrónico EPUB con Sigil

01 noviembre 2014


Si te gusta escribir, la publicación de tu libro, artículo etc en formato electrónico es sin dudas una de las mejores cosas que puedes hacer para difundir tu trabajo y si lo haces bajo alguna licencia Creative Commons mejor que mejor. Pero aún si eres un lector compulsivo, tener una buena biblioteca a la que puedas acceder desde tu PC, celular, tablet o mejor aún desde tu lector de libros electrónicos es una verdadera pasada.

El formato EPUB es libre y el mas compatible con cualquier dispositivo, pensado para leer en pantalla se adapta a la misma.
¿Como podemos crear nuestros propios libros en este formato? Existe una gran herramienta, libre y multiplataforma que es Sigil



Con Sigil podemos dar forma a nuestro libro de manera sencilla, aún sin conocimiento de html o CSS (mejor si lo tenemos claro) también con ayuda de otras herramientas podremos crear nuestros EPUB a partir de archivos PDF, DOC, ODT etc etc

Aquí les dejo un ejemplo de un libro creado a partir de un PDF con Sigil


Para instalar la ultima versión de Sigil en Ubuntu o derivados, abrimos una terminal y ejecutamos los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:i2p.packages/i2p

sudo apt-get update

sudo apt-get install sigil

Probablemente si queremos crear un EPUB a partir de un PDF necesitemos extraer el texto del mismo sin formato o sea un texto plano que luego pegaremos en Sigil. Para esto vamos a instalar una herramienta muy útil con el siguiente comando:

sudo apt-get install poppler-utils

Listo ahora para convertir un PDF a texto plano vamos a abrir una terminal en la carpeta donde este el archivo a convertir y ejecutamos lo siguiente:

pdftotext -layout derechoaleer.pdf derechoaleer.txt


En este ejemplo derechoaleer.pdf es el archivo a convertir y derechoaleer.txt el archivo en texto plano que tendremos a la salida.

El argumento -layout se usa para mantener el maquetado del PDF y en la mayoría de los casos es lo mejor.

Otra opción para obtener el texto plano del PDF es instalar una herramienta gráfica llamada gPDFText

sudo apt-get install gpdftext

Simplemente abrimos el PDF con gPDFText y automáticamente quita todo formato al texto.

Ya tenemos todo lo necesario, vamos a ver en dos videos como crear nuestro libro electrónico y validarlo, estos videos están basados en unos del usuario Eddy 32 y los he adaptado a GNU/Linux

Como siempre recomiendo verlos a pantalla completa y en HD

Primera parte




Segunda parte




Te gustaría seguir este blog?

3 comentarios:

  1. Exelente post. Uso calibre, pero probaré Sigil.
    ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Que beneficios le encuentras a Sigil por sobre el plugin del LibreOffice Writer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Sigil es mucho mas completo que el plugin para LibreOffice, permite manejar la estructura del libro a voluntad, capítulos, imágenes hojas de estilo y mas... permite variar entre el editor WYSYWYG y el código HTML generado, podemos validar el código de nuestro ePub con FlightCrew, y comprobar si se encuentra bien formado, tiene un editor de metadatos mucho mas potente... en fin creo que son muchas las diferencias, pero ojo, para muchas cosas Writer2epub está perfecto y es una opción muy válida.

      Eliminar