Rivendell Capítulo 3 Grupos, códigos musicales y dropboxes

17 septiembre 2014


En esta entrada y video veremos que son y como crear Grupos y Códigos de musicalizador en Rivendell.

Rivendell al igual que otros programas profesionales para automatizar radios como Jazler, usa categorías (Grupos en Rivendell) para añadir e indexar los llamados cartuchos (audios o macros) cada grupo para poder ser usado en la rotación (automatización) de la radio debe tener un cartucho de inicio y uno final, esto es una numeración única y no pueden solaparse unos con otros.

Pongamos un ejemplo, tenemos un grupo ROCK que va del cartucho 10001 al 11000, esto quiere decir  que dentro de ese grupo podemos ingresar 999 cartuchos (audios en nuestro caso) de esto se deduce la importancia de dimensionar correctamente la cantidad de cartuchos que podemos ingresar para no quedarnos cortos.

Si a continuación quisiéramos crear otro grupo (por ejemplo BALADAS) este no puede comenzar con una numeración menor a 11001, de lo contrario Rivendell nos informará del error. Podría ser del 11001 al 12000.

En la siguiente imagen se puede ver la estructura hipotética de el grupo ROCK


 Puede observarse que cada círculo naranja representa un audio y tiene una numeración que Rivendell le asigna automáticamente teniendo en cuenta los margenes que le dimos al crear el grupo (10001 al 11000)

Vemos como 2 de esos cartuchos tienen una etiqueta ESPAÑOL, 1 la etiqueta METAL y 2 mas la etiqueta INGLÉS

Estas etiquetas son los llamados Códigos del musicalizador, que no son otra cosa que sub categorías, que nos ayudan a discriminar a la hora de programar eventos, relojes (tortas) y al hacer una búsqueda en la base de datos.

Luego que creamos todos los Grupos que consideremos necesarios para nuestra radio, debemos crear los Códigos de musicalizador correspondientes a nuestras necesidades.

Debemos tomarnos todo el tiempo necesario para planificar estos dos items, de la correcta implementación de los Grupos y  los Códigos de musicalizador dependerá en buena medida el éxito o no de la automatización de la radio.

 Una ves terminado el proceso de creación de Grupos y Códigos del musicalizador, entonces ya podemos comenzar a importar nuestra música y demás audios a la base de datos de Rivendell

La música puede importarse desde RDLibrary, pero ciertamente este proceso es por demás tedioso ya que deberemos hacerlo para cada tema a importar, imaginen importar la música para un grupo con 1000 canciones.

Por suerte Rivendell dispone una herramienta llamada Dropboxes, estos dropboxes no son ni mas ni menos que directorios ordenados en una estructura jerárquica adecuada, en los que le diremos a Rivendell que importe los audios (mp3, ogg etc) que en esos directorios se vuelquen de forma automática, al grupo correspondiente (en las nuevas versiones como esta 2.9, también podemos definir con que código de musicalizador) y con determinadas características.

Si vemos la imagen anterior podemos notar que para el Grupo ROCK hemos asignado 3 diferentes Códigos de musicalizador ESPAÑOL, METAL e INGLÉS (en realidad debería haber sido ESPANOL, METAL e INGLES, por los de los caracteres)

Pues bien pensando en los grupos creados y los códigos de musicalizador disponibles es que vamos a crear la estructura de directorios que usaremos para los Dropboxes. Un ejemplo práctico para nuestro caso puede verse en la imagen siguiente:


Podemos notar que tenemos un directorio principal llamado DROPBOXES (el nombre de los directorios puede ser cualquiera que no tenga tildes, ñs, espacios o caracteres extraños) dentro de este directorio tenemos 3 sub directorios POP, ROCK y BALADAS. A su ves podemos notar que el directorio ROCK contiene 3 subdirectorios 1 ESPANOL, 2 METAL y 3 INGLES.

Es fácil deducir que POP, ROCK y BALADAS se corresponden a los Grupos que tenemos creados y que cada uno de sus subdirectorios responden a los Códigos de musicalizador disponibles.

Un ejemplo real aquí debajo:


En cada uno de estos directorios crearemos un Dropbox para que todo lo que se vuelque allí, sea automáticamente importado a la base de datos de Rivendell al grupo correspondiente y con el código de musicalizador adecuado.

Para esto vamos a RDAdmin/Administrar Equipos seleccionamos nuestra máquina en la lista (probablemente la única) y Editar, luego hacemos clic en Dropboxes.
Se abrirá una ventana vacia, le damos a Añadir y entonces llegamos a una ventana como la que sigue:


1- Aquí definimos a que Grupo se van a importar los audios volcados en esta carpeta o directorio.
2- Seleccionamos la ruta al directorio, aceptamos y al final del campo de la ruta añadimos un * para que todo lo que vuelque sea importado.
3- Pinchando en Scheduler Codes podemos asignar uno o mas Códigos de musicalizador a lo que se importe desde este directorio (En la imagen vemos como le signamos el código ESPANOL)


4- Si marcamos esta casilla los archivos serán eliminados del directorio una vez importados.
5- Marcando la casilla y asignando un valor recomendado entre -6 y -10 dB, normalizamos el volumen de todos los audios importados.
6- Con la casilla marcada y un valor de -30dB eliminamos todos los silencios o baches.
7- Marcar esta casilla para intentar recuperar archivos defectuosos.

Finalmente le damos clic en Aceptar y veremos como aparece el dropbox creado en la lista antes vacía:


De esta forma creamos todos los dropboxes necesarios, Rivendell estará continuamente escudriñando si ingresamos cualquier audio en alguno de estos directorios y lo importará al Grupo definido y con el/los Códigos de musicalizador correspondientes.

Se hizo bastante larga esta entrada, pero es bien importante comprender y planificar en consecuencia estos items, para terminar les dejo el video correspondiente que terminará de aclarar dudas. Como siempre recomiendo verlo desde Youtube en HD y pantalla completa.




Te gustaría seguir este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario