Instalar Proteus en Ubuntu 14.04 con Wine

11 mayo 2014

Con esta entrada comienzo una sección dedicada a la electrónica, profesión a la que me dedique durante algún tiempo y que hoy disfruto como hobby. 
Quienes hemos desarrollado alguna ves circuitos electrónicos sabemos que hoy en día la computación pone a nuestro alcance herramientas que en mis épocas de estudiante recién asomaban como una novedad.

Me refiero a software de diseño asistido CAD para PCB, entornos de desarrollo integrados IDE para microprocesadores, simuladores de circuitos electrónicos etc etc

 En GNU/Linux tenemos varias herramientas libres de este tipo, algunas muy buenas otras no tanto, algunas mantenidas por la comunidad otras portadas a GNU/Linux por los propios fabricantes como es el caso de Microchip.
Hoy le vamos a dedicar un tiempo a uno de los puntos flacos (quizás el único) en Linux, me refiero a los simuladores de circuitos electrónicos.

Tenemos varios como pueden ser Orégano, KSimus Circuit Simulator, klogic, Qucs, TKGate y KTechlab entre otros. Para simular circuitos sencillos, estudiar y trabajos no muy complejos probablemente muchos de estos sean una buena opción, ahora si lo que necesitamos es un simulador potente capaz de simular por ejemplo la programación de un PIC solo nos queda una opción y es Ktechlab, lamentablemente este software aun no actualiza las librerías de KDE por lo que al día de hoy en distribuciones modernas es muy difícil poder instalarlo. Seguramente esto será solucionado en poco tiempo, mientras tanto nos tocará ocupar algún software privativo que resuelva estas necesidades y este es el motivo de la entrada de hoy.

Todo el que desarrolla circuitos electrónicos oyó hablar del software Proteus, es un programa comercial muy bueno en verdad, Proteus no tiene versión para GNU/Linux pero podemos correrlo en nuestro sistema mediante Wine.
Wine es una capa de compatibilidad que permite usar muchos programas desarrollados para MS-DOS en Linux, en algunos casos con mejor rendimiento que en el propio Windows.

Para instalar la ultima versión de Wine y Winetricks (un script que permite instalar librerías necesarias en algunos casos) en Ubuntu 14.04
abrimos una terminal y ejecutamos los siguientes comandos:
 sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa

                                              Para añadir los repositorios
  sudo apt-get update

                                                   Para actualizarlos y
 sudo apt-get install wine1.7 winetricks

                                            Para instalar los programas

Luego que tenemos instalado Wine instalar Proteus o cualquier software para Windows es igual que en el sistema de las ventanitas, simplemente pinchamos con el botón derecho el instalador del programa y elegimos "Abrir con Wine Cargador de programas de Windows"




 En mi caso no necesite hacer uso de Winetricks para instalar ninguna dll ni Framework ni nada, normalmente si Wine se queja y da algún error al ejecutar el exe nos dice cual librería falta o tiene problemas.

No voy a extenderme en los posibles problemas al instalar o correr Proteus ya que no tuve ninguno (por lo menos con la versión 7.6) para no alargar la entrada, sin embargo les dejo un archivo con enlaces a algunos videos, foros ante posibles problemas "etc"

Para terminar pongo un video de Proteus corriendo sin problemas en mi computadora para corroborar que funciona. Mejor verlo desde Youtube en HD




Te gustaría seguir este blog?

8 comentarios:

  1. Lo probaré y después te cuento .... Gracias

    ResponderEliminar
  2. pero el proteus lo descargo normal no?

    ResponderEliminar
  3. Llevo horas mirando tutoriales y sigo sin poder abrir el programa ... aparentemente se instala ... pero no abre. Tampoco me funcionan versiones anteriores. Tengo otros programas instalados en wine sin problema pero este se resiste.

    ResponderEliminar
  4. Amigo, podrias hacer un video tutorial de como instalar el proteus 8? He logrado instalar otras versiones pero en especial la 8 se detiene cuando me pide la licencia (y como has de saber la instalacion no se inicia hasta que se detecta la licencia) Te lo agradeceria mucho. Este mismo problema lo tienene ootras personas en muchos lugares que he visitado en internet.

    ResponderEliminar
  5. porque no veo respuestas a los comentarios?

    ResponderEliminar
  6. instalen la 8.1 con su respectivo crack ya que la 8.0 tiene problemas de compatibilidad

    ResponderEliminar
  7. Mi problema esta al descomprimirlo con el Gestor de Archivadores de Ubuntu. ¿Con que lo descomprimo?

    ResponderEliminar