Crear un PCB desde cero con Kicad

17 mayo 2014


Dentro de la categoría de entradas dedicadas a la electrónica, hoy les voy a dejar un par de video tutoriales para que puedan comenzar a usar Kicad.

Kicad es un software que nos permite el diseño de circuitos electrónicos y su correspondiente PCB (circuito impreso) de forma profesional si eso necesitamos o también para proyectos un poco mas caseros por decirlo de algún modo.

Kicad es Software Libre por lo que no tiene limitaciones en su uso, ni en tamaño, cantidad de capas ni de ningún tipo. Es sumamente flexible pudiendo agregar muchísimas librerías de componentes desde la Web o crear fácilmente las nuestras a medida, estos temas los tratare en futuros tutoriales.

Este software se encuentra en los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux por lo que instalarlo es sumamente sencillo, simplemente buscan en su gestor de paquetes kicad y lo instalan.

En el caso de Ubuntu 14.04 la versión que se encuentra en los repos presenta varios bugs que al día de hoy están casi resueltos, pero por ahora no recomiendo la instalación en esta versión de Ubuntu (a menos que quieran romperse la cabeza como yo:)

Si son entusiastas o profesionales de la electrónica les recomiendo que le den una mirada a Fedora ELECTRONIC LAB una distro pensada para estos menesteres, que viene con muchísimo software dedicado y por supuesto incluye kicad.

Sin mas vueltas les dejo los videos con los que aprenderemos a crear de cero u proyecto en Kicad, como siempre recomiendo verlos directamente desde Youtube en HD.

Capítulo 1- Creación del esquema, netlist y CvPcv





Capítulo 2- Creación del PCV y zona de masa

Te gustaría seguir este blog?

7 comentarios:

  1. Agradesco tu blog Pablo y quisiera comentarte lo triste que es ver que nadie desde el 2014 de su publicación halla echo comentario. 1* pudiera ser la ausencia de aficionados y que el 95% de la población internauta está enfrascada en redes sociales mirando recetas y videos tipo blupper y películas on-línea a2* tu link está roto con Fedora . Pero no importa, por el momento pienso que puedes sacarme de algunas dudas al respecto o podríamos retomar información más actualizada con Distrowach que tampoco e podido dar con el ( O sea biene Fedora como tal pero no la distro FEL ) En fin es de saber que Ubuntu tiene perfiladas varías tipo distro estudio o estaciones de trabajo; pero adolece igual que el perro queriéndose alcanzar la cola todo el día, siempre con errores Así que que nos queda estimado Pablo, espero y no te arrojes por un puente o algo así; por qué nadie te escribe. Ayudame...por favor si..? Una pregunta.. Si instaló Fedora en su versión ( .......? ) de ahí instaló digamos toda la suite electronica..? por qué como como distro enfocada y cocinada no la encuentro solo sus siglas FEL o ya estoy chafeando en no googlear bien. En fin... saludos desde México D.F.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos videos. Muchas gracias Pablo!!

    Saludos desde Mar del Plata

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicación.
    Muchas gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar
  4. creo que pasa porque muchos miramos los videos pero no dejamos comentarios. este sitio tiene informacion buena. siempre recurro a ver

    ResponderEliminar
  5. entre el primer video y el segundos faltan explicaciones como por ejemplo como se crea los pad para el coponente relay que no esta en la biblioteca de kicad, eso es tan importante como explicar el uso de programa, ya que la mayoria de componentes no esta en kicad y sin ellos no podemos obtener los resultados queridos o necesarios para realizar los proyectos.
    Las explicaciones de uso estas por demas bien aclaradas.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tuto Hermano lo descargue y no daba pie con bola para crear la pcb, Y es que andaba lejos de la realidad de como funciona el programa Kicad, te felicito, Y comparto la Opinion de enrrique, el mejor pago que recibimos quienes de forma desinteresada creamos este tipo de trabajo o ayuda para quienes se inician es el comentario o por ejemplo yo toda una vida con proteus, Y Ahora quiero hacer uso de la doble cara en la pcb y me encuentro con todo esto, o la desinformacion, de como ejecutar los diferentes modulos que conforman el programa "Kicad", Bueno gracias a ti lo tengo casi resuelto. mil gracias Amigo pablo,Siempre avera alguien que valore su esfuerzo, por ayudar al perdido como yo jajajaj, saludos hermano que dios me lo bendiga a usted y los suyos "AMEN"

    ResponderEliminar
  7. bueno ahora vere como funciona este software en ubuntu.

    ResponderEliminar