RGB a CMYK en Ubuntu con CmykTool

18 enero 2014


Uno de los problemas (por no decir el único real) que nos encontramos al trabajar con gráficos para imprenta en el mundo del SL es el no tener de forma nativa espacios de color CMYK (Gimp y Inkscape) de tal forma que puede ser algo complicado obtener un trabajo en ese espacio de color para enviar a la imprenta.
Normalmente uso en Gimp el plugin "Separate"  para obtener un Tiff en CMYK, sin embargo en estos días estoy probando la versión de desarrollo 2.9 de Gimp de la que hablaremos mas adelante y me encuentro con que este plugin no funciona.
Buscando entonces alternativas me encuentro con la grata novedad que existe un fronted para el potente ArgyllCMS. Se trata de CmykTool.
 Desarrollado por el creador de Separate como aplicación independiente del programa de edición que usemos, CmykTool permite obtener un archivo jpg o tiff en 8 o 16 bits en CMYK, incluso directamente podemos convertir un gráfico vectorial SVG.
Pero como dijera Jack el destripador, vamos por partes.
Antes de poder usar CmykTool debemos instalar algunos perfiles de color en nuestro sistema o por lo menos descargarlos ya que la aplicación no exige que estén instalados, de todas formas es conveniente y no cuesta nada. Simplemente abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install icc-profiles

Los perfiles se instalan en /usr/share/color/icc esto como veremos mas adelante es bueno saberlo.

Si somos usuarios de Ubuntu o derivados hasta Natty Narwhal 11.04 podemos instalarlo desde repositorios como se indica en el siguiente enlace

Si por el contrario usamos una versión mas reciente como seguramente es el caso, podemos descargar los paquetes deb de la versión 1.5 de Maverik que funcionan perfectamente.

para32bit
para64bit

Los descargamos, instalamos y listo.

Luego de instalado el programa vamos a ver como configurarlo.



 El primer paso 1) es entrar  a las preferencias y decirle al programa la ruta a los perfiles de color  y las aplicaciones necesarias para su funcionamiento como se puede ver en las siguientes imágenes:



La ruta usual para los perfiles de color como lo mencionamos antes es /usr/share/color/icc y para Argyll es /usr/bin
Guardamos estos cambios y le damos Aceptar para que la aplicación no los olvide.
A continuación 2) vamos a configurar los Ajustes predefinidos para poder aplicarlos al procesado de la imagen, veamos que significa cada parámetro


1)- Aquí definimos el perfil de color RGB de entrada pueden usar el valor de la imagen con seguridad dado que es un standar.
2)- Es el perfil CMYK de entrada si es que la imagen ya está en CYMK
3)- Definimos si tomamos en cuenta o no el perfil incrustado. 
4)- El perfil de salida CMYK, lo mejor es consultar al impresor pero podemos usar ISO Coated v2 300% (ECI) con bastante seguridad (gracias @gez  por el dato)
5)- Elegimos entre Normal, Preservar Negro ( útil para impresiones con mucho texto y caracteres pequeños ) Retener Grises o efecto de Sobreimprimir.
6)- Le damos un nombre al preset
7)- Lo guardamos
8)- Aceptar. Lo pinchamos para finalizar.
Veamos un ejemplo de conversión


1)- Seleccionamos la imagen que deseamos convertir
2)- Buscamos un Ajuste predeterminado para la conversión 
3)- Convertimos la imagen
4)- Vemos una previa de la imagen CMYK o como se verá impresa
5)- Podemos ver cada canal independientemente
6)- Guardamos la imagen según lo siguiente:


1)- Formato de archivo. Podemos elegir entre jpg y tiff en 8 o 16 bits
2)- Resolución. La salida en pixel por pulgada
3)- Incrustar Perfil ICC.  Conveniente marcarlo
4)- Guardar en la carpeta. La ruta donde se guardará la imagen resultante.
5)- Nombre. Pues eso el nombre de la imagen.
6)- Finalmente guardamos la imagen en CMYK


 Bueno eso es todo, quiero agradecer al amigo @gez por las correcciones a la primera entrada.
El tema de la preparación de archivos para imprenta es bastante complejo y no está de mas empaparse un poco de standares y recomendaciones para iniciarnos en esto, algunos buenos artículos sobre el tema:

Crear perfiles devicelink con ArgyllCMS y CMYKTool

Estandarización de la administración del color en artes gráficas

Para terminar les dejo un par de videos sobre CmykTool



Te gustaría seguir este blog?

6 comentarios:

  1. Perono no mencionas a krita que tiene soporte nativo para cmyk con hasta 32 bits en coma flotante de profundidad de color. Sin mencionar el hecho de que no solo puedes convertir sino editar tus imagenes en ese espacio de color. Yo lo uso combinadamente con gimp, cuando necesito tratar mapas de bits en mis documentos de scribus. Como terefieres a los problemas del mundo de SL en general en trabajos pre press me pareceque krita no es una aplicación para pasar por alto, porque leyendo esto quienes vi8enen de otras plataformas pueden pensar que no existen otras alternativas que un mero conversor como cmyk tool.-

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, de echo estoy usando Krita para algunas cosas aunque no me va del todo fino y tiene algunos cierres imprevistos, pero bueno cada maquina es un mundo. Creo que lo que di a entender es mas bien por los repetidos comentarios sobre no poder usar Gimp o Inkscape profesionalmente por el espacio de color CMYK. Por otro lado CmykTool no es un simple conversor de echo tiene grandes posibilidades por ejemplo si sabemos usar los Device Link.
    Pero vale tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me olvidaba de comentarte que el próximo Gimp 2.10 traerá 16 y 32 bits en coma flotante, ya puedes probar la versión de desarrollo que mi caso va perfecta.

    ResponderEliminar
  4. No funciona en Ubuntu 14.04, se cierra la aplicación. No sé si se deba a que uso los perfiles de la página de Adobe y no de los repo, que no debería ser causal de fallo. ¿No conoces de otra aplicación que haga lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejame averiguar esta entrada tiene un tiempo ya.

      Eliminar
    2. Logré hacer que funcionara en mi ubuntu 14.04 64bits, dime si estás usando un sistema 32 o 64. Para comenzar a mi también se me cerraba y efectivamente era un perfil defectuoso el causante, abre una terminal y escribe cmyktool, dale enter, se va a cerrar pero te va a decir el error, mira el perfil que causa el problema y la ruta, entra como administardor a la ruta y borra sin miedo la carpeta completa de ese perfil, ya debería abrir ahora. Si luego de configurar todo como dice en la entrada al ponerle convertir no hace nada es que tienes mal la ruta a argyll, en mi caso es /usr/lib/x86_64-linux-gnu/colord-sensors/ pero ese es mi caso, en todo caso usa un buscador de archivos y busca argyll en sistema de archivos, prueba las rutas posibles.

      Eliminar