Safe Creative tu obra sin intermediarios

04 noviembre 2013


Que estamos en la era digital y que los métodos tradicionales de propiedad intelectual quedaron desfasados no es ninguna novedad, hoy en día somos cada ves mas los creadores que preferimos manejar de forma independiente a las asociaciones de derecho de autor nuestras obras, ya sea por que nos interesa compartir las mismas o por que no nos gustan los métodos leoninos con que estas organizaciones trabajan y actúan y no nos sentimos representados por ellas.

Debemos saber que el solo hecho de crear una obra intelectual ya genera derechos de autor, el problema viene cuando no sabemos que tipos de derechos tiene una obra dada.

En mi caso me interesa que el internauta sepa que puede descargar mi obra, modificarla, distribuirla e incluso hacer uso comercial de la misma siempre y cuando se respete su autoría y se distribuya bajo la misma licencia original, por eso el contenido de este blog está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - compartir igual (by-sa).

Ahora ¿como se entera el internauta lo que puede y no puede hacer con determinada obra?
Para esto es que viene en nuestra ayuda Safe Creative.

Safe Creative es un sitio que nos permite el registro intelectual de una obra y nos ofrece una evidencia de la autoría de la misma, para que en caso de algún problema o litigio nos sirva de testigo del tipo de licencia y de nuestra autoría sobre una obra intelectual dada.

Pero fundamentalmente disuade de plagio al mismo tiempo que informa que tipo de licencia estamos manejando y que derechos cedemos y cuales nos reservamos.

Por ejemplo existe alguna tendencia a pensar que todas las licencias CC son libres y esto no es cierto, para ver quien es quien dentro de Creative Commons tenemos el siguiente gráfico.



Esto era a fin de aclarar algunas cosas sobre CC pero Safe Creative permite registrar bajo cualquier tipo de licencia con Copyleft o Copyright, desde la más libre a la más restrictiva, en definitiva es una herramienta muy útil para proteger nuestra obra y al mismo tiempo informar que pueden hacer o no con la misma.

El uso de Safe Creative es bastante sencillo y en su sitio web tenemos varios manuales a disposición, pero si queremos una guía rápida la podemos ver en la página de Literanda

Si además eres un bloger y deseas licenciar automáticamente todas las entradas de tu sitio, puedes ver como hacerlo en el siguiente video de Guiadeingresosen internet.com




Para terminar les dejo un video tutorial para instalar y usar una interesante herramienta que nos brinda Safe Creative para registrar nuestras obras directamente al crearlas en el ordenador sin tener que hacerlo de a una en el sitio de la organización. Como siempre les recomiendo verlo directamente desde Youtube en HD.

NOTA: Al momento de subir las obras con el programa quedan en pre registro, si no hacemos nada pasadas 24 Hs el registro se completa automáticamente.


Te gustaría seguir este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario