Como ampliar memoria interna en Android

04 junio 2013


Un problema de algunos teléfonos es la escasa memoria interna que disponen, en el caso de mi Evolucion 2 son algo así como 160Mb, demasiado poco cuando comenzamos a instalar aplicaciones, por suerte podemos ampliar esta capacidad particionando la MicroSD de tal forma que el sistema haga uso de una porción de esta como memoria interna expandida.
Antes de continuar debemos decir que el teléfono debe estar rooteado, ya que una aplicación que usaremos necesita permisos de root (Rootear Evolucion 2)

Bien sabiendo esto vamos a apagar el teléfono, quitar la batería y retirar la MicroSD para conectarla mediante un adaptador a nuestra computadora con GNU/Linux.

 Para el ejemplo vamos a utilizar una herramienta llamada Gparted para modificar las particiones en la MicroSD, si no la tenemos instalada simplemente abrimos el gestor de paquetes que usemos o desde una terminal para el caso de Debian o derivados:

sudo apt-get install gparted

Antes de continuar vamos a respaldar el contenido de la memoria ya que perderemos todos los archivos que pueda tener.

Conectamos la MicroSD y abrimos Gparted. Lo primero será identificar la memoria como se puede ver en la siguiente imagen, nos daremos cuenta por el tamaño y por que dirá sdb o sdc



 Una vez elegida la partición de la memoria que si no la hemos formateado antes seguramente será del tipo Fat16, procedemos a desmontarla para poder operar sobre la misma.


Ahora vamos a eliminar la partición existente



Luego de eliminada seleccionamos el espacio vacío que nos quedó y creamos una nueva partición primaria tipo Fat32, que ocupará todo el espacio menos 1GB (No debemos dejar mas de 1GB libre) en etiqueta podemos ponerle cualquier nombre o nada como deseen.






Nos situamos nuevamente sobre el espacio sin asignar (en gris) y creamos una nueva partición primaria, esta vez del tipo Ext2 que ocupará toda la memoria restante.


 




 Aplicamos los cambios y confirmamos.






Si todo sale bien ya tenemos la MicroSd pronta para usar en el celular, si deseamos podemos pasar los datos que respaldamos a la partición tipo Fat32 que creamos y luego insertamos la tarjeta en el teléfono. La magia de expandirnos la memoria interna a la partición Ext2 que creamos la hará una aplicación  llamada Link2SD, como dijimos anteriormente debemos tener privilegios de root para que funcione. La pueden descargar desde el Google Play o directamente de aquí si en el momento no tienen plan de datos.

Bien, entonces instalan Link2SD y lo abren, verán una ventana como esta donde deben elegir Ext2 ya que fue el tipo de partición que creamos para expandir la memoria interna del celular.



Al darle "aceptar" nos mostrará una imagen como la siguiente y procederá a reiniciar el teléfono




Una vez reiniciado el celular abrimos Link2SD y ya podemos empezar a mover las aplicaciones instaladas en el sistema a la memoria expandida, en el icono del embudo elegimos  "En la memoria interna"  y veremos todas las aplicaciones que se guardan en la misma



Tocamos cualquiera de ellas y veremos las opciones que nos da el programa



Seleccionamos  "Crear enlace"


 Marcamos las tres opciones si es que están disponibles, aceptamos y al cabo de unos segundos veremos un mensaje de confirmación de que la aplicación fue movida a la memoria expandida del teléfono

 
  Bien esto es lo que debemos hacer con todas las aplicaciones que podamos para liberar espacio en la memoria interna y así poder seguir instalando cosas.

Pero vamos a ver como decirle a Link2SD que de ahora en adelante guarde en la memoria expandida las nuevas aplicaciones que instalemos, de esta forma nos ahorramos el trabajo de hacer esto con cada programa.

Vamos a "Ajustes"



Marcamos los tres chulitos que vemos en la siguiente imagen



En la misma ventana vamos a "Ubicación de instalación" en este momento nos pedirá que vallamos a "Desarrollo" y pongamos el modo "Depuración USB" (No hice capturas de esto)

Volvemos a la ventana "Ubicación de instalación" y si no está marcada elegimos "Externo"

Ahora vamos a "Ajuste de enlace automático"


Y marcamos las tres opciones



Listo eso es todo amigos, es un poco largo pero espero que quede claro, cualquier duda pregunten.



Te gustaría seguir este blog?

12 comentarios:

  1. Buenas hermano, Hiciste una excelente publicación pero me gustaría saber la partición solo se puede hacer en linux? o también se puede hacer en windows? De ser así me podrías indicar los pasos para hacerlo en windows!
    Espero pronta respuesta.
    Mis correos en caso de que quieras responder personalmente.
    Anderson_Hernandez@hotmail.com
    AndersonJohalder@Gmail.com
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo. Muchas gracias por compartir ésta info. Me ayudó realmente mucho. Busqué por internet y ésto es lo más claro que encontré. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anderson efectivamente puedes hacerlo desde Windows, supongo que habrá varias herramientas pero una es Mini Tool Partition Wizard, busca un poco en Internet como usarla, en principio es muy similar a Gparted.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigo me podrias ayudar, eh echo estos pasos miles de veces y siempre me dice que la sd esta dañada, incluso sin particionar, solo haciendole el formato fat32 o ext2 sin ninguna particion aun asi me dice que esta dañada, y cuando la borra la deja sin ningun sistema de archivos, ayudame porfavor estoy desesperado

    ResponderEliminar
  5. excelente amigo, lo explicaste muy bien te felicito, me funciono al 300%

    ResponderEliminar
  6. después de hacer todo el procedimiento no me funciona el link2sd, me dice que "el scrip de montaje no puede ser creado" "mount: Invalid arrgument" "Ext2 puede no estar soportada en tu dispositivo. Prube FAT32 en la segunda partición. cambio la segunda particion a fat32 y tampoco funciona. ¿hay alguna solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero hazle un factory reset, luego vuelve a intentarlo.A mi mepaso lo mismo pero al hacer esto funciono.

      Eliminar
  7. pero que es factory reset

    xke a mi me paso igual que el amigo

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien el artículo la verdad me ayudó bastante, aunque creo que también pueden ayudar las aplicaciones que existen para liberar espacio y matar procesos innecesarios, yo uso esta aunque hay muchas más. Un saludo!

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.battery.saverdoctorplus

    ResponderEliminar
  9. SERVIRA PARA UN S3 MINI CHINO CON ANDROID 4.2 Y YA SOY ROOT ??'' AYUDAME ?

    ResponderEliminar
  10. hola, ya estoy haciendo el proceso, solo tengo una duda ¿porque no asignar mas de 1Gb a la particion y porque no usar las otras de ext3 y ext4?, es que 1GB aun es muy poco en estos tiempos :C

    ResponderEliminar
  11. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial a Le_Meridian, me ayudaron con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio de acolchado y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos, fue sorprendente lo fácil que era trabajar con ellos. Pueden financiar hasta la cantidad de $ 500,000,000,000 (quinientos millones de dólares) en cualquier región del mundo, siempre que se pueda garantizar un 1.9% de ROI en los proyectos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evite a los estafadores aquí y comuníquese con Le_Meridian Funding Service. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. si buscas un préstamo comercial.

    ResponderEliminar