Codificar videos para MP5 chino en GNU/Linux

21 diciembre 2012
Con la proximidad de las fiestas navideñas decidimos comprar uno de estos reproductores chinos mal llamados MP5 para regalarle al niño (el bolsillo no da para mas) que por el precio ofrecen bastantes funciones, a saber una consola de juegos compatible con nes y game boy, mp3, cámara de fotos de 5 mpx (será interpolado supongo) filmadora que puede hacer las veces de webcam, radio FM, grabadora de sonidos y reproductor de videos.
Y aquí es donde empieza el problema, resulta que según la caja (el manual está en chino) reproduce rmv (no lo he probado aún) mp4 y avi, pero la verdad es que todos los mp4 y avi que quise reproducir me daban error de formato.

En mi habitual obsesión por limpiar todo lo que no uso, tiré los archivos de video que traía el aparatito sin mirar antes como estaban codificados, por lo que tuve que ponerme a averiguar luego que formatos soporta y como convertir los videos a ese formato desde GNU/Linux. El codec de video debe ser Xvid y el audio en Mp2 estero y 44100 de muestreo, para nuestro caso un reproductor Lyunx (la marca es anecdótica) de 2,4 pulgadas la resolución es de 320X240.

Encontré varias maneras de hacerlo con FFMPEG y también con Mencoder, pero con Mencoder si bien se reproducen sin problemas fallan a la hora de adelantar o retrasar el video, quedándose a veces sin audio o simplemente pasando al próximo video, por ese motivo solo voy a explicar como convertirlos con FFMPEG que en mi caso da excelentes resultados.

Abrimos una terminal y nos situamos en el directorio o carpeta donde está el video a convertir, supongamos en la carpeta Vídeos
cd /home/tuusuario/Vídeos

(Sustituye tuusuario por el usuario con el que inicias sesión)

En la terminal veremos algo así:
~/Vídeos$

Ahora copiamos y pegamos en el terminal el siguiente comando:
ffmpeg -i ARCHIVOACONVERTIR.mp4 -vcodec libxvid -vtag XVID -aspect 4:3 -r 20 -b 300k -s 320x240 -acodec mp2 -ab 128k -ar 44100 -ac 2 ARCHIVOPARAELMP5.avi

Donde ARCHIVOACONVERTIR.mp4 es el nombre del archivo que deseamos convertir para el MP5 y ARCHIVOPARAELMP5.avi es el nombre que tendrá el archivo listo para el aparatito, este ultimo puede ser cualquier nombre sin espacios ni caracteres extraños, seguido del .avi por ejemplo: laeradelhielo4.avi

Si el archivo original (en el ejemplo ARCHIVOACONVERTIR.mp4) tuviese espacios renómbrenlo quitándolos antes de intentar la conversión, y recuerden que Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Luego de ejecutar el comando al cabo de unos minutos dependiendo de la velocidad de la maquina y el tamaño del video, tendremos lista la película para nuestro reproductor.

Este comando que acabamos de describir es muy fácil de usar y lo mas rápido sin dudas a la hora de hacer la conversión, pero, para quienes quieran usar una herramienta gráfica pueden ocupar WINFF que es una GUI para FFMPEG.
WINFF se encuentra en los repositorios de Ubuntu así que si usamos esta distro solo lo buscan en el Centro de Software y lo instalan, de no ser el caso pueden buscar el paquete correspondiente a su sistema desde su sitio web.

Este programa trae infinidad de preset para realizar distintos tipos de conversiones, sin embargo ninguno se adapta a nuestro reproductor chinito así que debemos crear uno usando el comando que vimos anteriormente, esto lo haremos solo una ves y listo ya lo tenemos a disposición.

Para quienes no quieran complicarse creando el preset les dejo este creado por mi para que lo descarguen y usen.
Solo debemos descargarlo, descomprimir el archivo y seguir estos pasos:


Nos situamos en la categoría AVI (puede ser cualquiera en realidad) y le damos clic a Importar.



Buscamos el archivo que descargamos y descomprimimos y le damos a Abrir.


Luego de importado el preset lo podremos ver reflejado en la lista como puede apreciarse en la imagen, pero para que quede definitivamente guardado debemos hacer clic en Guardar, de lo contrario no aparecerá luego de cerrar el programa.

Es tan fácil como eso pero si quieren aprender como crear preset para WINFF como el que puse a su disposición les dejo una pequeña guía en PDF para que descarguen.

Aunque es muy fácil veamos brevemente como usar WINFF:



1- Con Añadir buscamos el archivo a convertir
2- En convertir a: buscamos la categoría donde importamos o creamos el preset
3- En Preset buscamos el que importamos o creamos
4- Seleccionamos la carpeta de destino donde guardaremos la copia codificada para el MP5
5- Le damos a Convertir y eso es todo.

Espero que esta pequeña guía les sea de utilidad para poder disfrutar de el reproductor de video de estos aparatitos, que francamente se ven bastante bien y una película de 1 hora 45 min no pasa de los 260MB aproximadamente.
 
Te gustaría seguir este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario