Super Grub2 Disk recuperar Grub

09 julio 2012
 Muchos de nosotros por distintas razones tenemos instalados varios sistemas operativos, por ejemplo GNU/Linux y Windows, sabemos que debemos instalar primero Window$ y luego GNU/Linux, ya que Linux detectará a Window$ y agrega una entrada al Grub para poder arrancar el mismo.
Por el contrario si instalamos Window$ después de Linux, Window$ sobrescribe el arranque de Linux y ya no podemos acceder al mismo a pesar de que continua instalado e intacto.

Una situación probable cuando conviven ambos sistemas es que Window$ se vea afectado por algún virus o se dañe el registro etc, cuando esto sucede (a menudo) quizás debamos reinstalar Window$ y se presentará el problema que hemos visto.

Para resolverlo y restaurar el Grub existen varias alternativas pero seguramente una de las formas mas sencillas, es hacer uso de Super Grub2 Disk
 Para usar Super Grub2 descargamos la ISO de su pagina de descargas y la quemamos en un CD (no pude lograr crear un USB booteable aún)

Existen varias versiones de Super Grub Disk, si hemos instalado win 8 debemos usar obligatoriamente Super Grub2 Disk, ya que las anteriores no lo reconocen.

Configuramos la BIOS para que busque el sistema primero en la unidad de CD/DVD, al arrancar Super Grub2 veremos una pantalla como la siguiente donde en primer lugar cambiaremos el idioma:



Luego podemos elegir "Detecta cualquier SO"



Seleccionamos entonces la entrada que corresponda a "Linux generic"



Si esto no funciona podemos usar entonces "Detecta cualquier archivo de configuracion GRUB2 (grub.cfg) esta opción la use luego de instalar Window$ 8 y pude recuperar el Grub, incluso con las modificaciones que le había hecho. Y si aún no encuentra nada usamos "Detectar cualquier instalación de GRUB2 (aunque mbr este sobreescrito) y hacemos Enter en la opción que aparezca.



En cualquiera de los casos el resultado será poder entrar en el sistema GNU/Linux que tenemos instalado, como podemos ver en la imagen:



Ya dentro de Linux, el siguiente paso será restaurar el Grub que Window$ alteró, para eso abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando para ver en que disco duro está instalado GNU/Linux
sudo fdisk -l

Veremos algo como esto:



En el ejemplo podemos apreciar que las particiones de Linux están en sda, en el ejemplo se ve que sda2 y sda5 son las particiones que ocupa Linux, pero solo nos interesa que el disco es sda y no los números.
Entonces ahora que sabemos como se llama el disco duro vamos a ejecutar el siguiente comando en la terminal
sudo grub-install --recheck /dev/sda

Ustedes pueden cambiar sda por lo que les mueste el comando fdisk -l
Como dato les digo que sda corresponde a discos Sata y hda a discos IDE. Entonces al ejecutar el comando para recuperar el Grub, si todo va bien veremos algo como esto:



En este momento ya tenemos el arranque de Linux recuperado, pero debemos indicarle que también está Window$ instalado, para eso actualizamos el grub con el siguiente comando:
sudo update-grub


También podemos usar:

sudo update-grub2

Veremos algo como lo siguiente, donde se puede apreciar que encuentra Window$ XP:



Ahora si, ya tenemos pronta la recuperación del Grub y al reiniciar la maquina normalmente veremos el Grup con las entradas correspondientes:



Bueno espero que este tutorial les sirva para solucionar este inconveniente causado por Window$ o cualquier otra situación donde se pierda el arranque o Grub.

Les dejo un video donde se ven los pasos a realizar, recomiendo verlo en HD y pantalla completa.



 Te gustaría seguir este blog?

30 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante y elaborado con mucho detalle. Acabo de probarlo y me ha funcionado perfectamente. Creo que necesita una pequeña corrección: en la última orden del artículo, donde dice 'sudo update-grup' con p debiera decir 'sudo update-grub' con b.
    Un gran trabajo. Gracias Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex por tus consideraciones y me alegra que te funcionara bien.
    Tienes razón creo que a la hora que lo hice ya no veía bien, corregido.

    ResponderEliminar
  3. He puesto la bios con el cdrom en primer lugar pero no lo detecta ni siquiera el livecd de ubuntu 12.04 me he debido cargar todas las particiones estoy por formatear el HD sacandolo del ordenador y conectarlo con inetrfaz usb no deberia haber instalado ubuntu es la distro mas problematica de todas para formatear linux mint no me da ni un solo problema.

    ResponderEliminar
  4. Muy útil, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pues si no te detecta los CD no tiene nada que ver con las distros, quizás tengas algún problema en la grabadora o estás haciendo mal el proceso de quemado de las ISO.
    En mi caso uso habitualmente en el servicio técnico o Ubuntu o RedoBackup y ningún problema al formatear. Revisa bien que hiciste.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo amigo, eres una maravillosa guia para los que estamos en pañales con el sistema

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.

    Mi problema era con el arranque dual (Windows 7 y Ubuntu). El Windows se brincaba al GRUB. Buscando llegue a esta pagina.

    Seguí el manual hasta que llegue a la instrucción:

    *************************************
    sudo grub-install --recheck /dev/sda
    *************************************

    pero me mandaba un error, algo como que debía especificar --target ó --directory. Buscando encontré está liga:

    https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/grub2/+bug/1069178

    En donde dice que es un bug, ahí mismo da la solución. Desde una terminal (Ctrl+Alta+T) escribir

    *****************************************
    sudo apt-get install --reinstall grub-pc
    *****************************************

    lo que hace la instrucción es reinstalar el Grub,

    Con esto se arreglo mi problema.

    Gracias por el manual y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Excelente, muchas gracias.

    Funciono perfectamente

    ResponderEliminar
  11. se puede hacer desde una memoria booteable

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Hay una nueva versión de super grub que es una iso hybrida http://forja.cenatic.es/frs/download.php/file/1757/super_grub2_disk_hybrid_2.00s2.iso y puedes bootear desde el USB

      Eliminar
  13. disculpe en mi pc tengo 3 SO pero 1 sistema operativo el group desaparecio no puedo iniciar seccion haciendo esos comando puedo restaurar el group de los 3 SO? los sistema operativo que tengo son windowx xp ubuntu 13.04 y backtrack 5 r3 el group que desaparecio fue el de el backtrack despues de instalar ubuntu 13.04

    ResponderEliminar
  14. Leonardo te respondí en el canal de Youtube que fue lo que vi primero

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. eres un estupido. deja ya de poner $ despues de windows y de culparle de todo los problemas. por si lo quieres saber fue instalar linux lo que hizo que mi ordenador dejara de funcionar, y de no ser por el ni siquiera tendria que haber vistitado tu pagina.
    las distribuciones linux valen lo mimos que te cuestan: nada

    y no lo dice alguien cualquiera, soy estudiante de informatica y les digo a todos los presentes que cualquier linux es peor que el peor de todos los windows

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WINDOW$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
      "NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER"
      ¿QUIEN TE ENSEÑA INFORMATICA? ¿EL PORTERO?

      Y NO LO DICE ALGUIEN CUALQUIERA SOY DOCTOR INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES

      Eliminar
    2. JAJAJAJA PERO QUE MAL INFORMATICO $ERA$... NO HAY NADA MEJOR QUE LINUX... Y SABES QUE ES ¡¡¡GRATIS!!!... TU SIGUE CON TU WINDOW$ PIRATA!!!

      Eliminar
  17. Anónimo tu comentario habla a las claras del nivel de los cursos de informática y el de algunos estudiantes. ¿Por que llegaste a mi página y no preguntaste en tu fabulosa academia con software privativo como solucionarlo? o mejor aún hubieras pedido soporte a Micro$oft... a que no puedes por que tu copia es ilegal... que pena.

    ResponderEliminar
  18. MUY util !!!
    Me sirvió para recuperar el GRUB de mi openSUSE 13.1 !! ;)

    GRACIAS por compartir

    ResponderEliminar
  19. A mi también me sirvió y sobre todo muy bien explicado, ....y Pablo no hagas caso al comentario anónimo sobre usar $ después de Window$$$$$$$$$$, si alguien no da la cara para opinar, es por que no tiene con que respaldar el comentario, si es que se le puede llamar así.

    The box said: 'Requires Windows 95 or better' ....SO I INSTALLED LINUX.

    Salud,

    ResponderEliminar
  20. No entiendo porque las herramientas mas populares para crear un usb booteable con esa "Iso" en particular no funciona. Le instale autocad a mi laptop que tiene mixto ubuntu y windows 7 y por alguna razón me daño el grub pero yo tengo instalado en el ubuntu "super booth manager" y no puedo entrar para recuperar mi arranque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy no había visto el comentario disculpa descarga Boot-repair y la quemas en un Cd o usb y solo es darle a un botoncito y listo, grub como nuevo. Pronto haré una entrada sobre el.

      Eliminar
  21. Buen aporte me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  22. Gracias Pablo Gabriel y gracias también a Alvaro. Instalé Win 8 y se saltaba el grub2. Instalé, desinstalé, particioné de varias maneras y nada. Ya estaba desesperado y gracias a vuestro interés en compartir conociminetos y experiencias logré hacerlo funcionar.

    ResponderEliminar
  23. Hola. Tengo un pc de sobremesa marca Lenovo con Windows 8. He particionado el disco duro e instalado Linux Mint Rose. El problema es que siempre arranca directamente en Windows 8. He entrado en la BIOS y he cambiado el modo de arranque, quitando el arranque rápido y lo he puesto en modo Legacy. Sigue igual. Lo he intentado arreglar con EasyBCD 2.3 pero detecta el arranque de windows en UEFI y no me permite añadir entradas para el Linux. Por último he instalado Super Grub2 en una memoria USB y desde ella si me arranca el Linux Mint pero no el Windows 8.
    ¿El procedimiento de recuperación del GRUB, aquí descrito, funcionará en mi caso que tiene el arranque UEFI? ¿Hay forma de conseguir el arranque dual?
    Quiero conservar windows por si me hace falta en un futuro. Gracias de antemano.
    Un saludo
    Tor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue todos los pasos entra con el iso del disco, después dale en detectar s.o y ejecuta Linux abre una terminal y sigue los pasos y actualiza con updategrub y listo

      Eliminar
  24. Hola Pablo y visitantes.
    Nunca lo he usado. Y observo que el programa SuperGrub2 Disk se actualizó a nuevas versiones 2.0, donde agrega más menús: Everything, Everything +, el procedimiento de elegir opciones ahora es más diverso, lo cual hasta lo hace más confuso para el que llega, o que el usuario pueda cometer error de elegir el equivocado.
    Aquí dejo el video oficial del autor (adrian), el cual me parece que es español: https://youtu.be/Lkz2Q_F77lM

    Otra inquietud, ¿para qué se agrega el comando '--recheck', ¿qué función hace?
    He visto otros tutoriales donde no lo agregan.

    También entiendo, que en la actualidad finaliza siempre con 'sudo update-grub2', ya que GRUB Legacy dejó de usarse en la mayoría de distribuciones Linux.


    Saludos.

    ResponderEliminar