Convertir archivos RCA-VOC a Wav en GNU/Linux

28 junio 2012
Hoy apareció un amigo periodista con su flamante RCA VR5330R-B un grabador digital muy bonito, pero como suele suceder cuando uno no se asesora correctamente antes de comprar,  resulta que luego vienen las sorpresas.
Este grabador captura el audio en un formato propietario de RCA, el VOC.
Por supuesto este formato es irreproducible para cualquier software que no sea el suministrado por RCA con el aparato y mucho menos para los programas de salida al aire de una emisora.
El software que proporciona RCA para escuchar los audios también permite convertir a wav los mismos pero como suele suceder solo tiene versión para Windows.
Qué hacemos entonces si tenemos la emisora montada bajo GNU/Linux ¿Tiramos el grabador? ¿Instalamos Windows solo para poder usar los benditos archivos?
Por suerte no es necesario ser tan drásticos, es posible convertir ese formato a wav en GNU/Linux y luego con cualquier conversor si lo deseamos a mp3 o ogg, veamos entonces que hacer.
Resulta que tenemos un programa que cumple esta función en la pagina de Dave Coffin, el programa es Devoc.c.

Vamos por partes dijo Jack el destripador:

1- Abrimos Synaptic y buscamos e instalamos "sox" (sin las comillas) o directamente en una terminal:

sudo apt-get install sox

2- Luego, descargamos devoc.c de este enlace.

3- A continuación, tenemos que hacer que el programa devoc sea algo que se pueda utilizar. Para ello, ejecutamos el siguiente comando:

gcc /directorio/de/devoc.c
 Donde /directorio/de/ es la ruta a la carpeta donde descargamos el programa. Ejemplo:

 gcc /home/yeti/Descargas/devoc.c

Esto mostrará un archivo llamado "a.out" en el mismo directorio donde se encuentra devoc.c.

 4- Cambiamos el nombre de "a.out" a otra cosa, como por ejemplo devoc (sin extensión de archivo no es necesario)

 5-  Para ejecutar devoc de donde está, cambie a ese directorio en la terminal y tipee ./Devoc con una opción. Ejemplo, para ir al directorio:

cd /home/yeti/Descargas/

Luego para convertir el archivo.VOC a Wav:
 ./devoc -w archivo.VOC

Este comando convierte el archivo.VOC en archivo.wav (donde archivo.VOC es el nombre del archivo que debe estar en la misma carpeta que devoc)
Sin embargo, para correr devoc un poco más fácil vamos a mover el nuevo archivo devoc a /usr /bin, escriba lo siguiente en el terminal:

 sudo mv /ruta/directorio/de/devoc /usr/bin

Ejemplo:

 sudo mv /home/yeti/Descargas/devoc /usr/bin


 6- Ahora para ejecutar devoc, basta con abrir un terminal y tipear devoc con una opción y la ruta del archivo.VOC que queramos convertir.
Ejemplo:

devoc -w /home/yeti/archivosvoc/archivo.VOC

En este ejemplo suponemos que hemos creado un directorio archivosvoc dentro de nuestro directorio personal, donde guardamos los VOC y que archivo.VOC es el nombre de unos de esos archivos. 
El programa creará una versión  en wav de archivo.VOC en el mismo directorio como se puede ver en la siguiente imagen:


Bien he tratado de explicar de la manera mas clara posible como convertir los dichosos archivos VOC, lamentablemente no existe o no conozco ninguna GUI para este programa por lo que no tendremos mas remedio que hacerlo como describo, pero ánimo que luego de familiarizarnos un poco con la terminal veremos que no es tan difícil y es muy rápido.
Sin embargo si usamos Nautilus como gestor de archivos caso de Debian, Ubuntu, Linux Mint etc podemos hacernos la vida un poquito mas fácil aún.

Vamos a instalar una especie de plugin para Nautilus que permite abrir la terminal dentro de un directorio, con lo que nos ahorramos tener que poner la ruta al archivo que queramos convertir.

Para instalar este plugin abrimos una terminal y ponemos:


    sudo apt-get install nautilus-open-terminal

ahora reiniciamos nautilus para que tome efecto, presiona Alt+F2 y escribe:

        killall nautilus


En unos segundos regresará nautilus, ahora puedes ir a la carpeta donde tienes los VOC  dar clic derecho sobre ella y selecciona Abrir en un terminal, veras como se abre una terminal y tendrá la dirección de la carpeta que seleccionaste, de ese modo solo deberemos poner en el comando para convertir el nombre del archivo. Ejemplo:

        devoc -w archivo.VOC



Nota: Si queremos saber las opciones que nos da el programa además de convertir solo debemos escribir en la terminal:

devoc

Y nos mostrara algo como esto:

-i      Identify RCA VOC files without decoding
-c      Write 16-bit raw audio to standard output
-p      Play sound (SoX must be installed)
-w      Convert each RCA VOC file to WAV


Como pueden ver la ultima opción es la que hemos usado para convertir.

Para facilitar aun mas las cosas vamos a hacer uso de los script de nautilus, una gran herramienta a la hora de ejecutar programas o comandos fácilmente desde el menú contextual.
Como primer paso descargamos el paquete de escript del siguiente enlace, descomprimimos el tar.gz y copiamos el contenido de la carpeta resultante o sea todos los directorios y archivos.
Vamos a nuestro directorio personal y tecleamos Ctrl+h para ver los archivos ocultos (tienen un punto delante) buscamos .gnome2 y dentro el directorio nautilus-scripts, pegamos los archivos que contenía el tar.gz

Ahora con Att+F2 o desde una terminal reiniciamos nautilus para ver los cambios:

killall nautilus

Buscamos uno de los archivos VOC y lo pinchamos con el botón drecho, en el menú que aparece seleccionamos Scripts/Comandos en ventana/Añadir o Ejecutar Programa
como se puede ver en la siguiente imagen:


Se abrirá entonces una ventana como la siguiente:


Los pasos a seguir son estos:

1- Veremos varias categorias, podemos señalar por ejemplo Audio
2- Pinchamos en Añadir y se abrirá una ventana como se puede ver a la izquierda de la imagen.
3- Le damos un nombre al script para el ejemplo VOC a WAV
4- En Comando ponemos lo siguiente: devoc -w $FILE$
Marcamos la casilla Ejecutar comando dentro de los directorios
5- Le damos a Aceptar

Ahora nuevamente pinchamos con botón derecho sobre cualquier archivo VOC, en el menú que aparece seleccionamos Scripts/Comandos en ventana/Añadir o Ejecutar Programa, en la ventana que se abre en Categorías seleccionamos Audio y seleccionamos VOC a WAV, le damos a Ejecutar y el script generara la copia en WAV del o los archivos seleccionados tal como se observa en la siguiente imagen:


A partir de este momento solo deberemos ejecutar este script desde el menú contextual sobre el o los archivos VOC que seleccionemos para tener una copia en WAV sin tener que hacer uso de la terminal.
Repetimos que para poder usar esto es necesario seguir este tutorial con todos los pasos desde el principio, de nada vale crear el script si no tenemos instalado el programa devoc correctamente.

A continuación les dejo un video donde pueden ver como crear y aplicar el script, como siempre recomiendo verlo en HD y pantalla completa.





Te gustaría seguir este blog?

4 comentarios:

  1. COmpay, intento desde fedora 19; instalé gcc pero el problema que tengo es que al ver los archivos que están al interior del grabador no me aparecen con la extensión ".VOC" de hecho me aparecen con letras mayúsculas "A", "B", etc. Por tanto no me reconoce los archivos, qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. Dentro de esas letras, en particular de la A, están los archivos
    Contesto esto por si aún no se dio cuenta. Fernando
    chau

    ResponderEliminar
  3. Como dice el compañero A, B, C etc son los directorios donde se encuentran los archivos VOC
    Debes moverte con una terminal al directorio A, B C etc donde esten los VOC y usar el comando devoc -w archivo.VOC, donde archivo.Voc es el nombre del archivo seguido de la extensión. Si quieres convertir todos los archivos contenidos en el directorio usa devoc -w *.VOC

    ResponderEliminar
  4. hola, me sucede que a veces se me graba en formato de audio común o sea dice " archivo de sonido" y otras veces como con formato .VOC .. no sé si toco de casualidad algo al azar en la configuración o qué... pero eso de estar convirtiendo audios es cansador.. lo usé en casi toda mi carrera para grabar audios, ya 5 años, es excelente pero me harta. Alguien sabe como configurarlo bien?? a veces lo pongo en dic (supongo es de dictado) otras en conf ( supongo es conferencia) pero creo q eso no es... se graban en .voc igual... Para covertirlo fácilmente uso DeGo audio converter...

    ResponderEliminar