Blogoosfero, desde el Sur hacia la Internet 3.0

03 junio 2012


Durante el III Encuentro Nacional de Blogueros de Brasil se presentó la red Blogoosfero, una plataforma para blogueros en código abierto  que busca dotar a sus usuarios de seguridad e independencia tecnológica, y convertirse en un paso hacia las llamadas redes federadas que se dice caracterizarán la web 3.0. Este es un diálogo con quien coordinó su desarrollo, el bloguero brasileño Sergio Bertoni.

Iroel Sánchez: ¿Por qué una plataforma de blogs alternativa?

Sergio Bertoni: Nosotros partimos de tres aspectos importantes. Uno es la persecución a los blogueros en Brasil, hay muchos políticos de la derecha y la “vieja prensa” que procesan a los blogueros y retiran los blogs del ciberespacio. Se hacen juicios contra los blogueros, retiran sus blogs y los penalizan con multas altísimas. Tenemos un caso en el estado de Paraná de un bloguero que debe una multa de 300 000 reales, le cerraron su blog de tres años y lleva cai un año fuera de internet porque decisiones judiciales no lo dejan hablar. Entonces,  los que dicen defender la libertad de expresión son quienes la coartan contra quienes la defienden en la práctica.

Otra razón es qué hacen las redes sociales con el contenido que tú pones en la red voluntariamente. Empresas transnacionales norteamericanas como Twitter, Facebook, Google, etc, se quedan  propietarias de esa información. Y el tercer aspecto  es la libertad tecnológica de nuestros países, porque Estados Unidos y la Unión Europea están traficando con nuestra información, con nuestro conocimiento y esas plataformas son cerradas; o sea, ellos tienen todo el control, ellos pueden limitar nuestra libertad de expresión, simplemente apagando nuestros perfiles o controlando lo que estamos publicando nosotros.

Para tener libertad de expresión, libertad tecnológica y que nuestros contenidos no sean propiedad de empresas transnacionales, nosotros comenzamos a desarrollar esta red social con blogs, con foros, en una sola plataforma. Para tener una alternativa tecnológica desde el Sur. Muchas veces tenemos un complejo que dice que nosotros no somos capaces de desarrollar algo, que los temas tecnológicos son cosa sólo de las grandes potencias. Esta razón y garantizar la seguridad de los blogueros, porque aunque se dice que en Brasil tenemos democracia es bueno dejar claro que al capital no le gusta la democracia. Los capitalistas siempre harán todo para dejar a la gente pobre fuera del juego político y también del juego tecnológico.

Es una guerrilla virtual, es la emancipación en el mundo del siglo XXI, del capitalismo informacional. Una lucha muy grande, como los compañeros de los años 50 fueron para la Sierra Maestra, nosotros estamos en esta lucha tecnológica con jóvenes brasileños muy comprometidos con temas como la economía solidaria y en construir un modelo económico diferente.

IS: ¿Y cómo lograron hacer esto económicamente viable?

SB: Tenemos un movimiento fuerte de software libre en Brasil. Dentro de este movimiento hay una cooperativa con la que estamos trabajando, Colivre, de aquí de Bahía. Ellos son jóvenes involucrados en la idea de la economía solidaria. No es la conomía capitalista de competición, de destrucción, es otra economía donde los agentes económicos colaboran entre sí. Ellos tenían desarrollada parte de la plataforma y nosotros desde la blogosfera tradujimos las preocupaciones de los blogueros, se juntaron las dos iniciativas, y  con una aportación económica del compañero Yuri -hijo de una gran personalidad como Luis Carlos Prestes, pudimos desarrollar el Blogoosfero. A partir de ahora la sustentabilidad económica será por los propios blogueros, a través de donaciones o de contratación de servicios especiales que vamos a ofertar,  a partir de los accesos que logremos.

IS: ¿Cuántos blogueros están ya hospedados en Blogoosfero?

SB: La plataforma abrió al público el martes 22 de mayo y en penas cuatro días ya tenemos casi 200 blogueros registrados.

IS: ¿Cualquier internauta puede abrir su blog o es sólo para brasileños?

SB: Cualquiera del mundo. La plataforma ya está en  castellano, portugués, inglés, francés, alemán, armenio, ruso, con traducciones colaborativas en la red. Si los cubanos desean hacer una versión en español de Cuba, como tenemos el portugués de Brasil, están invitados.

IS: Me hablaste de red social ¿Qué servicios, aparte del hospedaje de blogs tiene hoy Blogoosfero?

SB: : Blogoosfero tiene un concepto amplio. Tiene un mural, donde puedes llamar amigos, crear comunidades, intercambiar ideas como se hace en Facebook, puedes hacer galerías de fotos, tiene una parte para emprendimientos, para vender productos de cooperativas, o si quieres vender libros sin hacerlo a través de la empresas de Brasil que te cobran una barbaridad.

Pero el concepto más importante de Blogoosfero es el concepto de redes sociales federadas. Hoy día para hablar con un amigo en Twitter tienes que tener cuenta allí. La red social federada, como Blogoosfero,  es mucho más amplia porque se pueden comunicar y conectar redes diferentes sin tener que estar estar en la misma plataforma. Esto hará que la diseminación de contactos y el intercambio serán mucho más democráticos y amplios que en una red social privada, propietaria, como es Facebook. Facebook no deja que tú te comuniques con otras redes, tienes que estar ahí. Es lo que empezamos a llamar Internet 3.0. La internet 1.0 era la del site donde tú sólo mirabas, era estática, la 2.0 introdujo la interactividad, la 3.0 será la red de redes, efectivamente. No estaremos obligados a estar con una empresa A o B o C. Imagina el Norte de Brasil que no tiene banda ancha aún, todavía acceden por discado, no pueden estar en muchas redes sociales pero si están en una que se puede comunicar con otras se puede compensar el tema de la banda porque no tengo necesidad de tener miles de perfiles abiertos para comunicarme con mucha gente.

Serían cuatro objetivos. Primero, defender a los blogueros. Segundo defender el conocimiento que nosotros mismos creamos. Tercero, tener el control tecnológico. Cuarto, crear la red de redes, las redes federadas que se vayan comunicando. Y eso es cuestión de tiempo. Creemos que máximo en un año esa será la nueva realidad y nosotros estaremos contribuyendo a ello, lo que será muy importante.

IS: ¿Qué piensan hacer ahora para que se conozca Bloggosfero en América Ltina y el mundo?

SB: Tuvimos varias etapas de trabajo: Primero, juntar la gente. Luego, encontrar el dinero para el desarrollo porque aunque el software sea libre las personas que desarrollan necesitan comer, vivir. Tercero, poner el sistema a funcionar. Ahora empezamos a divulgarlo: propagnda y agitación, el viejo agitprop; tenemos una periodista dedicada eso, estamos colocando información en todas las redes y le hemos pedido a los blogueros que lo hagan también.

IS: ¿Alguien que tenga un blog en otra plataforma como WordPress o Blogspot puede importar su trabajo a Bloggosfero?

SB: Puede importarlo todo: artículos fotos, video. No pierde el trabajo ni le toma tiempo, porque, a diferencia de WordPress que tienes que descargar un archivo y después subirlo, si tu tienes banda estrecha o internet conmutada, sin ADSL pierdes mucho tiempo haciendo eso. Con Blogoosfero tu creas un link y se importa todo lo que está en el blog, a través del sistema RSS, en unos segundos.

IS: Entonces, nos solidarizamos con el nacimiento de Blogoosfero y debemos lograr que se conozca…

SB: Espero que lo compañeros de Cuba vengan todos para el Blogoosfero porque no es una plataforma comercial, no es una empresa brasileña. Para mantener la plataforma funcionando hemos creado una fundación que no tiene fines de lucro, anticapitalista, antimperialista y anti redes monopolistas como son Facebook y Twitter, que en realidad son la negación de la internet porque ellos quieren cerrar la red en sus plataformas; nosotros queremos que todas las plataformas tengan derecho a existir y desarrollar. Y si hay una plataforma en Cuba y desarrollos de software libre vamos a trabajar juntos y desarrollar pero tiene que ser una plataforma abierta en el código y también en la concepción.


Te gustaría seguir este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario