Limpiar audio de un video con Audacity 2.0

23 marzo 2012

Desde hace unos pocos días está disponible la nueva versión 2.0 de Audacity , el editor de audio libre que tantas satisfacciones me ha dado.
Esta nueva versión tiene varias e importantes mejoras, sobre todo en estabilidad y rapidez en algunos campos.
Veamos entonces algunas de las novedades:

 .Efectos mejorados, especialmente la ecualización,
 .Nueva herramienta para remover el ruido o normalizarlo,
 .La inclusión de “Vocal Remover” y GVerb en Windows y Mac.
 .Soporte para plugins de análisis.
 .Nuevas opciones en el menú.
 .Múltiples pistas audio por track
 .Nuevos atajos de teclado.
 .Nueva barra de herramientas.
 .Grabación de tiempo mejorados, mezclador, importación e exportación de archivos súper rápida.
.Soporte total para ffmpeg para poder importar videos.

Para instalarlo en ubuntu ejecutamos estos comandos desde la consola:

sudo add-apt-repository ppa:audacity-team/daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install audacity

Ahora vamos a lo nuestro o sea mejorar el Audio de un video, ideal para tutoriales etc. 

Abrimos Audacity y vamos al menú Archivo/Importar/Audio buscamos el video del que queremos editar el audio y aceptamos.
Una vez importado el audio del video seleccionamos un trozo de audio donde solo tengamos ruido de fondo y vamos a Efecto/Reduccion de ruido
Tomamos una muestra del ruido para que el programa sepa que es lo que tiene que atenuar, con Obtener perfil de ruido


Ahora luego que se cierra la ventana del filtro seleccionamos toda la pista y vamos nuevamente a Efecto/Reduccion de ruido, ponemos unos 10 dB ( esto lo podemos variar aplicando lo mas que podamos sin que se entrecorte el audio ) y damos Aplicar.


En el siguiente paso con toda la pista seleccionada vamos a Efecto/Normalizado y luego de ver una vista previa si estamos conformes damos Aplicar



Hecho esto, siempre con toda la pista seleccionada vamos a Efecto/Nivelado y jugamos un poco con los valores, aunque moderado suele dar buen resultado, chequeamos la previa y aplicamos.



Podemos ecualizar la pista en Efecto/Ecualización creando puntos con un clic en la linea de las frecuencias y moviéndolos como se ve en la siguiente imagen


Si cabe podemos tomar una nueva muestra del sector de ruido como en el primer paso y repetir el filtro pero esta ves con unos 3 db o menos.

Si estamos conformes vamos a Archivo/Exportar y guardamos la pista de audio en el formato de nuestra preferencia con buena calidad.

Claro ahora tendríamos que ocupar algún editor de video para quitar el viejo audio y pegar la nueva pista corregida, esto lo podemos hacer con Avidemux, Pitivi, Cinelerra, kedenlive o como en mi caso Openshot. Restaría entonces renderizar el video con el nuevo audio.

A continuación les dejo un pequeño video que consta de dos partes, una con el audio original del micro de la PC y otra con el audio editado como mostramos antes, es conveniente escucharlo con buen volumen para captar bien la diferencia en el sonido.



Como siempre recomiendo verlo desde Youtube en HD


Te gustaría seguir este blog?

6 comentarios:

  1. Me entusiasma saber esto y tener la posibilidad de aplicarlo a un vídeo documental que he grabado con el micrófono de la cámara (una t2i), y pues me gustaría reducirle el ruido que tiene... Creí que no iba a hacer posible hacerlo más decente, pero ahora me doy cuenta que tengo esperanzas de que no parezca tan casero y tan aficionado... Agradezco esta guía y celebro la labor tan importante que hace. Salud y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegra si te sirve, es bastante útil este filtro y si sigues los pasos indicados y juegas con los valores, seguramente puedas mejorarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,necesito limpiar, enmudecer un video, que se aunirá a otros videos, ¿cómo se podría hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpa la demora, desde una terminal dentro de la carpeta en que se encuentra el video:
      ffmpeg -i archivoaconvertir.webm -vcodec copy -an archivosalida.webm
      Donde archivoaconvertir.webm es justamente el video al que quieres quitar el audio (funciona con cualquier contenedor avi, mp4, mkv lo que sea) y archivosalida.webm es el resultado sin audio (pon el mismo contenedor que en el original,para el ejemplo webm)
      Saludos

      Eliminar